Sociedad
CORONAVIRUS

Quienes se vacunen podrán faltar al trabajo

El Gobierno estableció que será justificada la inasistencia al trabajo cuando la persona deba vacunarse el mismo día.

El Gobierno nacional estableció que será justificada la inasistencia de las personas que el día que tengan un turno asignado para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus falten al trabajo.

La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 92/2021 con la firma del ministro Claudio Moroni, aclara que esto se cumplirá "sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto".

TE PUEDE INTERESAR

Además, señala que "la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo".

vacunate P.jpg
Está justificada la falta al trabajo cuando la jornada coincide con el día de vacunación 

Está justificada la falta al trabajo cuando la jornada coincide con el día de vacunación

En los considerandos, la norma se ampara en que la ley N° 27.491 entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional.

Además, cita al decreto N° 260/20, que dispuso ampliar por el plazo de un año la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus.

Por otra parte, explica que, a través del artículo 12º del citado Decreto, se facultó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a establecer condiciones de trabajo y regímenes de licencia especiales durante la emergencia sanitaria.

Por último, también nombra a la ley N° 27.573, la cual declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria con el objetivo de asegurar la cobertura de la población con vacunas seguras y eficaces contra esta enfermedad.

"El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus", sumaron entre los argumentos de la medida .

TE PUEDE INTERESAR