Política y Economía
TRABAJO

Trabajo: La ministra de Kicillof pidió "justicia social"

La Ministra de Trabajo participó de forma virtual de la 109° Conferencia Internacional de la OIT. Ruiz Malec señaló los ejes de la recuperación postpandemia.

Mara Ruiz Malec participó de forma virtual de la 109° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año se orientó en la "recuperación postpandemia" con un eje de inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

La Ministra de Trabajo bonaerense señaló en su disertación que "el camino hacia la recuperación en el período de pospandemia tiene como base la necesaria articulación y cooperación de los actores sociales, de la comunidad internacional y de los Gobiernos".

TE PUEDE INTERESAR

Además, recordó que los miembros fundadores de la OIT en 1919 sostenían que "la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social", y pidió recuperar esos valores para "la superación de los daños que la pandemia ha producido en el mundo del trabajo".

Ruiz Malec relató ante funcionarios de distintas partes del mundo las diferentes acciones llevadas adelante por el Gobierno bonaerense, y también el Gobierno Nacional, para sostener el empleo pese a la emergencia económica por la pandemia de coronavirus.

"Desde el inicio de la pandemia hemos llevado a cabo enormes esfuerzos para cuidar la vida de las personas y aminorar sus efectos sobre el empleo", aseguró la Ministra. En la Provincia, la acción más importante fue el lanzamiento del Programa Preservar Trabajo, que fue orientado a complementar los programas nacionales ATP e IFE, y llegar a las pequeñas y microempresas.

Las conferencias de la OIT tienen por objetivo establecer las normas internacionales del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de mujeres y hombres. En ellas participan representantes de Gobiernos, empresas y trabajadores de 187 estados miembros de la ONU.

El desempleo en la provincia de Buenos Aires

La pandemia de coronavirus golpeó a varios sectores de la economía, y generó un freno importante sobre todo a mediados de 2020, producto de la cuarentena obligatoria. Si bien el último cuatrimestre fue de recuperación, Ruiz Malec reconoció ante INFOCIELO y otros medios bonaerenses que en la Provincia hay "una tasa de desempleo un poco superior a la de 2019".

Según un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la caída en la ocupación en las principales ciudades de la Provincia de Buenos Aires durante 2020 "fue más marcada que en el total del país, con un 25,4%". La ciudad que más sufrió el impacto fue Mar del Plata, donde el empleo cayó un 32%.

Tasa emple.jpg
Tasa de empleo total, según grupos de género y edad y según región como porcentaje de la población. 31 aglomerados urbanos. 2019 – 2020. Segundos trimestres. Fuente: UNGS

Tasa de empleo total, según grupos de género y edad y según región como porcentaje de la población. 31 aglomerados urbanos. 2019 – 2020. Segundos trimestres. Fuente: UNGS

"Todavía no tenemos el panorama acabado de lo que nos va a dejar la panedmia, hemos visto una crisis enorme, casi a nivel de 2001 y a nivel mundial. A veces no nos damos cuenta del escenario dramático que tenemos", agregó la Ministra, y señaló que la idea de reactivación del Gobierno pasa por la obra pública.

Respecto al empleo privado, Ruiz Malec señaló que hubo un crecimiento "en todo lo que es empleo temporario, lo cual implica que las empresas se están animando a contratar, primero de manera temporal pero uno espera que después sea a largo plazo". Por otro lado, señaló al empleo informal como el gran desafío a superar.

"Vamos a tener que trabajar muy fuerte con el sector informal, para que sea más productivo y pueda registrar a los trabajadores, porque te obtura mucho para hacer política pública, acceder a la asistencia y generar crédito", afirmó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión