Política y Economía
MINISTERIO DE TRABAJO

Mara Ruiz Malec detalló el Programa Preservar Trabajo

La Provincia relanzó el Programa Preservar Trabajo, orientado a las pequeñas y microempresas que necesiten asistencia en el pago de sueldos.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, destacó el relanzamiento del Programa Preservar Trabajo (PPT), y señaló que desde su cartera la apuesta es sostener y asistir a las pequeñas y micro empresas que quedan fuera del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que financia Nación.

En ese sentido, Ruiz Malec instó a las pequeñas empresas, microempresas y cooperativas de la Provincia que hayan tenido una caída en la facturación debido a las restricciones en la pandemia, a aplicar para sumarse al programa.

TE PUEDE INTERESAR

"Es un programa que depende mucho de la confianza que generemos con las micro y pequeñas empresas para que se acerquen al Estado, sobre todo al Ministerio de Trabajo", sostuvo la Ministra en diálogo con INFOCIELO y medios bonaerenses.

Además, contó que "son muchas las empresas las que no se inscriben porque van a los programas de Nación, o porque no se quieren inscribir por diferentes cuestiones. Sienten que les vamos a estar encima con otras cosas. Sin embargo, nos hemos encontrado muchas micro y pequeñas empresas que son muy cumplidoras con los registros laborales", agregó.

Los cambios en la segunda edición del Programa Preservar Trabajo

La gestión de Axel Kicillof decidió relanzar el Programa Preservar Trabajo cuando se implementaron nuevamente las restricciones por la segunda ola de coronavirus en el país y en la Provincia. Esta vez, de forma ampliada: alcanzará también a empresas de los rubros más afectados que hayan cobrado el ATP durante el año pasado.

"Apuntamos a ampliar el alcance del programa, que hasta ahora era chiquito, pero hacerlo de manera focalizada porque la Provincia no tiene la capacidad de asistir a todas las empresas", contó Malec.

Con esa perspectiva, se sumaron diferentes rubros que en un primer momento no figuraban dentro del universo de empresas perjudicadas por la pandemia. Además, se eliminó la incompatibilidad con el programa ATP para rubros como el turismo y la hotelería, los más afectados por el coronavirus.

Pequeña empresa - emprendimiento
Las pequeñas y micro empresas de hasta 80 empleados podrán pedir el subsidio en el Ministerio de Trabajo.

Las pequeñas y micro empresas de hasta 80 empleados podrán pedir el subsidio en el Ministerio de Trabajo.

Los nuevos grupos de actividades incluidos en el programa

Según explicó la Ministra, habrá dos grandes grupos de actividades: las que indiscutiblemente tienen problemas para sostener los niveles de facturación, y las que tienen "condiciones variables".

En el primer caso, los requisitos serán mínimos, como así también las incompatibilidades: solamente se quedarán fuera las empresas que hayan sido beneficiadas con el Repro II. "No me voy a gastar en revisar la facturación de un hotel si se que tiene muchos problemas. A esas directamente les levantamos la restricción", explicó Malec.

Para el segundo grupo, habrá más controles. Es el caso de las empresas de gastronomía, textiles, o comercios mayoristas y minoristas. "Vamos a pedir y a revisar la facturación, con el mismo criterio del Repro. Si la facturación cayó 20% en términos reales, también levantamos la inhabilitación del ATP", señaló.

La justificación para este criterio es que hay actividades que no son directamente impactadas por las restricciones, pero que podrían ser indirectamente perjudicadas. Es el caso, por ejemplo, de una panadería céntrica que dejó de recibir clientes por el cierre de oficinas: por decreto puede funcionar, pero la demanda cayó al punto de tumbar su facturación.

"Hasta 10% es una caída que puede ser manejable. Al 20% estamos hablando de algo más. El que no tuvo caída de la facturación podrá presentarse si es actividad afectada, pero si tuvo ATP el año pasado no", detalló Ruiz Malec.

Actividades_prioritarias.pdf

Cómo inscribirse al Programa Preservar Trabajo

La inscripción para las empresas que necesitan la asistencia es completamente online. "Adjuntan la documentación, nosotros les decimos si está todo ok. En ese caso se completa la documentación, y se le deposita a los empleados lo que corresponde", puntualizó.

El programa prevé depósitos de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil a cada empleado de las empresas que tengan hasta 80 empleados. Son aproximadamente $10.800 por cada uno de ellos. En principio se otorgará por tres meses, pero puede ampliarse hasta doce meses si la situación sigue complicada.

Además, los beneficiarios podrán pedir en el Ministerio de Producción un programa de asistencia directa. La Provincia cruzará los datos para facilitar el doble subsidio a las pequeñas empresas. "Podés pedir un subsidio al Ministerio de Producción para cubrir los gastos, y además podes pedirle al Ministerio de Trabajo apoyo para los salarios, lo cual en combinación es una ayuda más interesante", destacó Ruiz Malec.

La situación del empleo en la Provincia

Por último, la Ministra evaluó la situación del empleo en la provincia de Buenos Aires, en medio de una de las crisis económicas más importantes de los últimos tiempos. Ruiz Malec señaló que la tasa de desempleo es superior a la de 2019, aunque todavía no se ha podido medir el impacto final de la pandemia.

"Todavía no tenemos el panorama acabado de lo que nos va a dejar la pandemia. Hemos visto una crisis enorme, casi a nivel de 2001 y a nivel mundial. A veces no nos damos cuenta del escenario dramático que tenemos", señaló la Ministra.

Sin embargo, para la Provincia hay una luz de crecimiento. "La industria viene muy bien, incluso superando los niveles de 2019. Esperamos que la obra pública impulse los puestos en la construcción. Estamos viendo en todo lo que es empleo temporario un crecimiento, lo cual implica que las empresas se están animando a contratar, primero de manera temporal pero uno espera que después sea a largo plazo", detalló.

"Tenemos algunas luces de esperanza. Necesitamos que la campaña de vacunación avance, pero esperamos que podamos terminar 2021 mejor que el año pasado", concluyó Ruiz Malec.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión