Sociedad
QUEMADOS

“El Síndrome de Burnout”, la enfermedad relacionada al trabajo que afecta a casi la mitad de los argentinos

Fue declarada como trastorno por la Organización Mundial de la Salud y sorprende la cantidad de trabajadores que la padecen en nuestro país. Cuáles son los síntomas y de qué manera se puede evitar.

Las presiones económicas, la cantidad de horas al día afectadas al trabajo y el cansancio físico y mental que ello supone, fueron estudiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que se trata de un nuevo trastorno: “El Síndrome de Burnout”.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo determinó la entidad durante el mes de mayo de este año, al relacionarlo con "problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describió como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

Según un relevamiento de la Universidad Siglo XXI, que mide el índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores argentinos, más del 41% de las personas presenta signos ligados al novedoso “Síndrome de Burnout”.

Para los especialistas, el Burnout se caracteriza por tres aspectos: S entimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y una eficacia profesional reducida.

El estudio arrojó que para ese porcentaje de argentinos que padece el síndrome "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra signos claros de desmotivación.

En cuanto a las edades, vale destacar que esa sensación de agotamiento creció entre los denominados millennials y los jóvenes de la Generación X, mientras que las mujeres son más propensas a experimentar el Burnout.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión