Política y Economía
CRISIS LABORAL

De planes a empleo: "Ingresar al trabajo formal es dar dignidad"

En diálogo con FM Cielo, el diputado nacional y exintendente Carlos Selva destacó el DNU que convierte los planes sociales en trabajo formal.

Tras la firma del Decreto del presidente Alberto Fernández para transformar los planes sociales en trabajo formal, desde el Frente de Todos destacaron la propuesta que fuera impulsada por Sergio Massa y destacaron que es “dar dignidad” a las y los trabajadores.

En diálogo con Feudale Café en La Cielo, el diputado nacional y exintendente de Mercedes, Carlos Selva, destacó la iniciativa y aseguró que trae beneficios para el trabajador y para los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas que se sumen al programa.

TE PUEDE INTERESAR

“Ingresar al trabajo formal es dar dignidad porque pasa a tener seguro, contribuciones y obra social. Al empresario el Estado le permite eximirse por el 100% del aporte patronal por uno o dos años. Hay un montón de beneficios”, aseguró.

En ese orden, postuló como uno de los grandes puntos que “se incentiva al blanqueo de las personas, se exime a los empresarios de las multas y al trabajador se le compensan los años de aporte que tiene al momento que es blanqueado”.

Además de que a la empresa “le permite que ese ingreso compense un valor de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que tenga”, así, por ejemplo, si el salario es de 50 mil pesos y el plan social aporta 25 mil, la empresa pone lo restante.

empleo UIA.jpg

¿Cuáles son los límites a las empresas?

El legislador nacional dejó en claro que con este programa no podrá haber recambios de personal cuando se cumpla el plazo de uno o dos años de cobertura de los aportes, y que, si así fuera, habrá severas sanciones a las empresas.

“No se permite un recambio y si un empresario empieza a hacer rotación le van a caber las sanciones marcadas. No podés tomar una persona por un año, echarlo y pasar a otro”, afirmó.

Asimismo, aclaró que “no es una obligación de perdurabilidad” mantener un trabajador, “pero el Estado no va a permitir especulación con el empleo de la gente”.

¿Por qué el Gobierno apostó a este proyecto?

Para Selva, las personas que hoy tienen acceso a algún plan social “no es que no tuvieron trabajo, sino que han caído en el desempleo” y que buscan trabajo, pero debieron recurrir a la asistencia del Estado porque “es la circunstancia de la economía, el quiebre de la unidad productiva de los últimos seis años por un gobierno que no apostó al empleo en los primeros cuatro y dos por la pandemia”.

“Nuestro gobierno porque pone el esfuerzo en recuperar el empleo, el mensaje es que quien ingrese al trabajo formal no pierda el programa de asistencia, eso le da tranquilidad al trabajador de que no entra en una situación de incertidumbre”, afirmó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión