Política y Economía
SE VIENEN MEDIDAS

Toque de queda y más policía para frenar al coronavirus

El descontrol que se vislumbra en la Costa Atlántica bonaerense preocupa a las autoridades. Se anunciarán refuerzos policiales y un posible "toque de queda".

Más policías y hasta la posibilidad de implementar un toque de queda sanitario que evite las concentraciones de gente, especialmente en horario nocturno, con la primera respuesta del Estado ante el temor de que se desmadre la situación sanitaria.

Las imágenes que se vieron a lo largo del fin de semana en las playas bonaerenses, pero que se replican en ciudades y pueblos, del conurbano y del interior, tienen en alerta a las autoridades nacionales y provinciales, que temen un fuerte rebrote de coronavirus, justo cuando comienza a encenderse la esperanza de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR

Tanto en Casa Rosada como en Gobernación esperan poder cuantificar el impacto de fiestas y juntadas clandestinas que se llevan a cabo desde el 24 de diciembre.

Esta semana se intensificará el diálogo con los intendentes para mejorar las medidas de prevención. Por las dudas, hay un paquete de decisiones extremas que podrían aplicarse.

Una parte tiene que ver con el refuerzo policial para la Costa Atlántica. Como ya contó INFOCIELO, el Operativo Sol de este año tiene casi 2 mil efectivos menos de los que se empleaban hace dos años.

Otra parte de la cuestión sería implementar un "toque de queda" sanitario, para evitar que las personas estén fuera de sus hogares pasadas las 22.

Esta medida ya se implementó en Europa, con mayores restricciones. Desde las 18 o las 20 horas, las personas que no desarrollen tareas esenciales deben permanecer en sus casas.

En plena temporada y frente a un año difícil de lo económico, aquí se implementaría desde las 22 para permitir que trabajen bares y restaurantes en modalidad "take away". De hecho esta modalidad ya se impuso en ciudades como Azul en las últimas semanas y frente a un incremento de casos de coronavirus.

Hoy, el Jefe de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García, admitió que la medida es una posibilidad. "Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada, al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dio tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró", declaró a La Once Diez.

Las nuevas medidas regirían a partir del 13 de enero, comprometiendo el desarrollo normal de la segunda quincena de la temporada de verano. Hasta ahora, el Gobierno apela a la responsabilidad individual, pero la prédica no parece impactar demasiado.

El Gobierno provincial lanzó hoy un spot audiovisual con el "tema del verano", exhortando a los jóvenes a disfrutar del verano con responsabilidad.

"Ante la suba de casos de Covid-19 y la preocupación por evitar una segunda ola, el spot refuerza las acciones de autocuidado para recordar las medidas de protección indispensables durante las vacaciones", comunicó la administración de Axel Kicillof.

Esta temporada, el tema del verano es cuidarse

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión