Política y Economía
GRIETA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Toque de queda: legisladores opositores en contra, intendentes a favor

En el Congreso y en la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio cuestiona el toque de queda nocturno. Pero, ¿qué dicen los intendentes?

Ante la posibilidad de que se imponga un “toque de queda ” sanitario, una medida extrema para evitar juntadas y fiestas clandestinas que ayuden a propagar al coronavirus, desde Juntos por el Cambio, en todos los niveles, salieron a cuestionar la medida ya que, afirman, restringe “libertades individuales”.

“Imponer un toque de queda no es la forma”, aseguró desde Twitter el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, quien sugirió en cambio “control de actividades ilegales y prevención”, ya que, dijo, “ni la economía ni la sociedad están preparadas para limitar nuevas libertades individuales”.

TE PUEDE INTERESAR

Más tajante, el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández “elige restringir las libertades individuales como única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus”. Por eso hizo suyo el mensaje de Juntos por el Cambio al sugerir que “faltan alternativas para cuidar a los argentinos sin descuidar la economía”.

De hecho, todo el interbloque emitió una comunicación referida al tema, alertando sobre “el riesgo de que una prohibición de este tipo y la estigmatización de la conducta de los jóvenes pueda derivar en la multiplicación de casos de violencia institucional”. Al respecto señalaron los casos de Blas Correa, Luis Espinoza y Facundo Astudillo Castro, víctimas y presuntas víctimas del accionar de la policía durante la cuarentena.

Embed

“Advertimos esta situación ante el silencio del Gobierno en relación a las múltiples violaciones a los derechos humanos (SIC) y libertades fundamentales así como la reiteración de episodios de violencia institucional”, señalaron.

Además, los legisladores de la oposición sostuvieron que no hay “un plan de vacunación ni acuerdos que garanticen el acceso a la vacuna en los próximos meses para la población en riesgo”, además de una “negligencia en el manejo de la pandemia” y la “falta de políticas sanitarias” que “agravan los problemas económicos”.

A pesar de que mostró unanimidad en los bloques legislativos, hubo grieta en Juntos por el Cambio. Algunos intendentes, como Francisco Ratto, de San Antonio de Areco, estableció durísimas restricciones para impedir los contagios de coronavirus, entre ellas el cierre de locales gastronómicos a las 0 horas, bajo penas de multas millonarias.

Embed

¡Atención vecinos! Nuevas medidas y horarios por prevención sanitaria COVID-19

Publicado por Municipalidad de San Antonio de Areco en Jueves, 7 de enero de 2021

También en Azul, donde gobierna Hernán Bertellys, de Juntos por el Cambio, existe el toque de queda desde hace casi cuarenta días. Infocielo dialogó con el secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, quien señaló que “la medida estuvo bien y dio resultado”.

“Llegamos a esa determinación porque entendíamos que la nocturnidad era un lugar clave donde se reproducían los contagios de forma mayor a otros ámbitos. En el momento que tomamos la decisión, no teníamos camas disponibles en terapia intensiva y en el hospital” sostuvo el funcionario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión