Política y Economía
CUMBRE Y ALERTA

Acuerdo con los Gobernadores: habrá toque de queda de 23 a 6

El presidente Alberto Fernández le planteó a los Gobernadores la implementación de un toque de queda sanitario. Asumirá el "costo político" de la medida, resistida en especial por algunos intendentes de la Costa.

El presidente Alberto Fernández asumió el costo político y acordó con los Gobernadores imponer el "toque de queda sanitario", que inicialmente sería de 23 a 6 horas, para evitar la propagación del coronavirus en fiestas y juntadas.

Si bien no están definidos los detalles, fuentes cercanas a la negociación confirmaron a INFOCIELO que los 23 mandatarios provinciales avalaron la propuesta de Nación, que en muchos distritos del país podría comenzar a regir a partir del día de hoy.

TE PUEDE INTERESAR

La implementación de las restricciones, que suman también la limitación del uso del transporte público para trabajadores esenciales, se definirán en coordinación con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Salud.

El Ejecutivo nacional también recomendó limitar las actividades nocturnas, acotar los viajes al extranjero y exigir el test PCR en el momento del ingreso por vía aérea a cualquier provincia. Además, sugieren acotar las reuniones sociales permitidas a diez personas.

El principal pedido de los mandatarios al presidente fue que se garantizara el refuerzo de las Fuerzas de seguridad, debido a que temen que haya falta de acatamiento en algunas jurisdicciones.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof había considerado la posibilidad pero se descartó ayer luego de una conversación con los intendentes. Sin embargo, la decisión podría cambiar en las próximas horas, después de la reunión que todavía se desarrolla en Casa Rosada.

El Gobernador llevó al encuentro de hoy tres modelos, basados en proyecciones surgidas del Ministerio de Salud, que tomaron como base el incremento de casos registrado en las últimas semanas.

Ayer mismo fueron confirmados 13.700 contagios de coronavirus, el pico más alto de las últimas 10 semanas. De ese total, 5.419 correspondieron a la Provincia.

Hoy Buenos Aires tiene casi 700 mil confirmados; de los cuales 600 mil son pacientes recuperados, 22.493 fallecidos. Los datos oficiales marcan que hay 34 mil personas internadas, de las cuales 1.778 requieren cuidados intensivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión