Sociedad Municipios
ESTE FIN DE SEMANA

Cocina en vivo, feria y degustaciones en una nueva edición de la Fiesta de Tomate Platense

El evento tendrá lugar este sábado en Los Hornos, con entrada libre y gratuita. Habrá shows, actividades recreativas y decenas de productos elaborados con el popular fruto de la capital provincial como ingrediente principal.

Dulces, salsas y recetas elaboradas con tomate como ingrediente principal podrán encontrarse este sábado 16 de febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la localidad de Los Hornos.

Desde las 8:00 y hasta las 20:00, el predio ubicado en avenida 66 y 168 será sede de la 15º edición de la Fiesta del Tomate Platense, con entrada libre y gratuita, shows, actividades recreativas, cocina de autor, degustaciones y una radio abierta.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las propuestas más esperadas se destaca la presencia del reconocido chef local Cristian Ponce de León, quien realizará una demostración de cocina en vivo, un patio de comidas y la tradicional feria de productores del cordón flori-frutihortícola de la región.

La fiesta consiste en mostrar los variados productos que se realizan con el tomate y a su vez mantener viva la genética de nuestro tomate platense que es el tradicional y de donde se sacan los genes que permite generar tantas variedades de esta fruta”, remarcaron desde el Municipio.

Un sobreviviente

En 1980 el tomate platense fue el único que se cultivaba en la región de la capital provincial. Cuando la fruta autóctona comenzó a ser desplazada, sobrevivió gracias a un grupo de quinteros que decidió conservarlo por tradición.

En 1999, el ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat en conjunto con otros profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata trabajaron para localizar lo que aún quedaba de este cultivo y acompañaron a una quincena de productores que mantenían la costumbre.

A partir de esta iniciativa se revalorizó, jerarquizó y difundió el cultivo, hasta lograr gestionar el apoyo de organismos públicos, puntapié inicial de lo que hoy es un clásico de la ciudad: la Fiesta del Tomate Platense.

El proyecto “Tomate Platense” trabaja actualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación con el objetivo de crear un ‘sello de calidad’ que distinga al tomate de este cinturón verde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión