Política y Economía
DE QUÉ SE TRATA

La Provincia presentó un sistema contra las tomas de tierras

Junto a la Defensoría del Pueblo, la Provincia quiere actuar rápido y desactivar las tomas de tierras antes de que se judicialicen.

Los Ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia presentaron un sistema para prevenir las tomas de tierras en el territorio bonaerense, una problemática que ocupó un espacio central en la agenda política y mediática tras el caso Guernica.

El dispositivo tiene que ver con un protocolo, un plan de acción, mediante el cual se mantendrá un monitoreo y los intendentes de cada distrito podrán dar aviso al Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol) y al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para que asistan y desactiven la toma.

TE PUEDE INTERESAR

Concretamente, "la idea es trabajar en un esquema de alerta temprana que nos permita realizar rápidamente un censo y trazar un diagnóstico de situación para evitar que la cosa escale, y evitar también la procedencia de la vía penal", explicaron a INFOCIELO desde la Defensoría del Pueblo bonaerense. Luego añadieron que "además del censo, se pueden pensar en la articulación de distintas políticas a partir de las capacidades multiagenciales del órgano y desde allí trazar estrategias de abordaje que permitan bajar la conflictividad y tratar de dar respuestas y soluciones a esa situación".

https://twitter.com/larroqueandres/status/1329174239803486213

El sistema estará coordinado por el Ministerio de Gobierno a cargo de la ministra Teresa García. Tanto el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que preside Andrés Larroque, como la Defensoría del Pueblo cuyo titular es Guido Lorenzino, serán los organismos de acción que participarán en el territorio. "Es una mesa de gestión, que la va a coordinar Gobierno, producto de las atribuciones que tiene conferidas por el Gobernador", indicaron. Además, sumarán a organizaciones sociales nucleadas en Copreviol como veedoras y asesoras durante el proceso de desactivación de las tomas.

Copreviol se conformó por la Defensoría del Pueblo bonaerense, mientras se buscaba una solución para el caso Guernica, que finalmente culminó en un desalojo a las familias que permanecían en el predio. Para evitar nuevos conflictos, la Provincia avanzó con este sistema de alerta y acción tempranas. “La clave de este este acuerdo es que servirá para actuar de forma coordinada”, sintetizó Lorenzino.

La toma de tierras es un conflicto derivado del déficit de acceso a la vivienda que atraviesa la Provincia. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof reconoció el problema y señaló que durante su gestión harán "todo lo posible por revertirlo, aunque seguramente no lleguemos a cubrir a todos", durante un acto en Daireaux en el que se comprometió a construir 10.000 viviendas en 2021.

A la par, el Gobierno bonaerense creó la Unidad Provincial de Tierra y Hábitat, también a cargo de la cartera de Teresa García. Con estas medidas, busca dar respuesta rápida y concreta a las tomas, que según indicó el portal Infobae son 97 en este momento, solamente al contar las judicializadas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión