La Plata Política y Economía
LA PLATA

Por la toma de tierras, el FDT propone retomar una vieja idea

El diputado del Frente de Todos, Ariel Archanco, pidió atender la demanda social y poner el peso de la ley en quienes hacen negocios con la toma de tierras.

La ciudad de La Plata tiene la toma de tierras más grande de la Provincia de Buenos Aires con 250 hectáreas ocupadas por unas 2.600 personas y se convirtió en un problema que parece no tener una solución inmediata.

Es que en el medio de la necesidad de acceso a la vivienda de miles de familias se entromete el delito y la oportunidad de las mafias de hacer negocios con la desesperación de personas que no tienen dónde pasar la noche.

TE PUEDE INTERESAR

“Queremos retomar la idea del Banco de Tierras, existe la plusvalía urbana de tierras destinadas a sectores populares. Lo que el intendente aprueba a privados, ellos tienen que ceder tierras para los sectores populares”, manifestó a Infocielo el diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco.

En el medio, el intendente de La Plata, Julio Garro, pidió “trabajo coordinado” con la Provincia y un “acompañamiento de la Justicia” para poder resolver el problema.

archanco.jpg
El diputado Ariel Archanco, del Frente de Todos, pidió atender la demanda social y poner el peso de la ley en quienes especulan con la toma de tierras

El diputado Ariel Archanco, del Frente de Todos, pidió atender la demanda social y poner el peso de la ley en quienes especulan con la toma de tierras

Planificación y resolución de la demanda

El fantasma de lo que pasó en la megatoma de Guernica en 2020 no trae buenos augurios para La Plata, por eso desde el Frente de Todos postulan una planificación concreta para que haya mayor acceso a lotes con servicios.

“Hay una demanda social genuina, también hay gente que se aprovecha de eso y vende terrenos ilegalmente, algo con lo que no estamos de acuerdo y lo combatimos; pero sí decimos que hay que atender la realidad social”, marcó Archanco.

Por eso, el diputado planteó que la planificación de la ciudad, que tuvo un fuerte crecimiento urbano en los últimos años, debe atender las necesidades de sectores vulnerables, pero también de la clase media que no tiene acceso a una vivienda en la capital provincial.

“Hay una porción ínfima pero poderosa que se maneja de manera ilegal, pero también una mayoría silenciosa que sufre las consecuencias. Por eso hay que caer con todas las de la ley sobre los especuladores y reubicar a las familias”, analizó.

Para la oposición en La Plata, “esto pasa porque el intendente se desentendió y ponerle un freno genera un costo que no se quiso asumir, por eso se desbordó”.

“La idea es contener la demanda social, hay una vía que pasa por la Justicia y hay que ver qué va a decidir, pero nuestro espacio y acción es contener dando mayor dignidad a la gente y buscando a los que juegan con sus necesidades”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión