Política y Economía
DESMITIÓ LAS CRÍTICAS

Mega toma de tierras: juez explicó por qué archivó la causa

El juez federal Alejo Ramos Padilla rebatió los argumentos sobre la investigación de la toma de tierras en Los Hornos.

Como relevó INFOCIELO, tras las críticas de la oposición por archivar la toma de tierras en el predio del ex Club de Planeadores, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ayer informó, mediante una nueva resolución “aclaratoria”, que fueron tergiversados los argumentos del fallo de la semana pasada que declaró que no era delito la ocupación del terreno de Los Hornos, una decisión que fue aprovechada políticamente por Juntos por el Cambio.

El magistrado advirtió que no es cierto que el fundamento principal de su fallo haya sido que la toma fue de día, como instalaron los principales medios nacionales: “La idea que se difundió en torno a que la ocupación del predio de Los Hornos sería legal porque se hizo ‘durante el día’ es falsa y no responde a lo sostenido en el fallo”.

TE PUEDE INTERESAR

Alejo Ramos Padilla enfatizó: “El horario en que las familias de los asentamientos linderos ingresaron por primera vez al predio nacional poco o nada tiene que ver con las consideraciones que llevaron a este juez a resolver el archivo de la presente causa. Decir que el fallo otorga una ‘carta blanca’ para la toma de tierras o que las tomas hechas durante el día no son delito es un acto de irresponsabilidad que debe ser aclarado, porque se basa en premisas falsas y constituyen silogismos reduccionistas”.

resolución aclaratoria.pdf

“En cualquier causa penal, los jueces únicamente pueden actuar si existe impulso previo por parte del Ministerio Público Fiscal en el que debe identificarse a quienes se considera responsables de la comisión de algún delito previsto en la ley. Todo ello sin entrar en la discusión y las diferencias que existen entre una ocupación pacífica y una usurpación”, remarcó el juez.

De acuerdo a cómo profundizó Alejo Ramos Padilla, “en este tribunal se escuchó y se requirió información a todos los organismos y autoridades públicas intervinientes y, luego de verificar que se habían constituido los canales de diálogo necesarios para atender esta situación, se los exhortó judicialmente a avanzar en el proyecto de urbanización del predio, atendiendo especialmente la situación de aquellas familias ubicadas en los sectores del terreno con riesgo hídrico, sobre los que se solicitó su reubicación. Todo ello y mucho más surge de la resolución”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión