La Plata Política y Economía
EXCLUSIVO FM LA CIELO 103.5

Mega toma de tierras: concejales discuten legalidad o delito

Ediles de Juntos, Diego Rovella, y del Frente de Todos, Luis Arias, debatieron por la toma de tierras en el predio del ex Club de Planeadores en Los Hornos.

Luego de lo que informó INFOCIELO acerca del rechazo del intednente de La Plata, Julio Garro, a la decisión del juez federal Alejo Ramos Padilla de archivar la causa que investigaba la toma de tierras más grande del país en el predio del ex Club de Planeadores en Los Hornos, los concejales de Juntos, Diego Rovella, y del Frente de Todos, Luis Arias, opinaron en Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5.

El primero en dialogar al aire de la Radio fue el exjuez, quien pidió: "Tenemos que sacarnos de la boca la palabra usurpación porque tenemos todos las calles ocupadas con los boliches y nadie dice que usurparon".

TE PUEDE INTERESAR

"La usurpación es un delito porque se ejerce con violencia, clandestinidad, abuso de confianza; tenés que romper un alambrado y sacar por la fuerza a alguien. Pero si el terreno está abierto y no hay nadie, es una ocupación", consideró sobre la toma de tierras.

Por su lado, el radical rebatió los argumentos de Ramos Padilla y Arias: "La toma es ilegal. Se constituyó sobre terrenos inundables y es poco serio el fallo porque dice que se constituyó de día".

La palabra de Luis Arias

El concejal del Frente de Todos diferenció los términos en pugna sobre la toma de tierras: "Uno es un delito penado con prisión (usurpación) y otro es una cuestión civil (ocupación)". Sobre esta última explicó que sin bien "no es legal", "tampoco es delito".

Entonces "la vía no es penal, no te meten preso por eso. Hacen desalojos por eso pero no hay condena", citó Luis Arias quien consideró que "se criminaliza la cuestión".

image.png
Luis Arias habló de la toma de tierras

Luis Arias habló de la toma de tierras

"Es disvalioso ocupar tierras porque va en contra de la planificación, pero el intedente Julio Garro cambia las zonificaciones e indicadores urbanísticos para que sus amigos puedan hacer negocios inmobiliarios que también destruyen la Ciudad", criticó.

Para concluir, el edil expuso: "Garro ha convertido a la ciudad en una gran inmobiliaria y ellos no necesitan violar la ley porque la cambian. El Municipio pegó un portazo de la mesa de hábitat que llamaron desde Nación y Provincia cuando él (jefe comunal) firmó un decreto declarando interés municipal en el emprendimiento".

11 Luis Federico Arias.mp3

¿Qué dijo Diego Rovella?

Relativo a la inundabilidad de las tierras tomadas en Los Hornos, el exdiputado provincial consignó: "No queremos que nos vuelva a pasar lo que pasó 9 años atras. Nosotros plantemos temas para innovar. Hay un problema y es la falta de viviendas".

"Hay que trabajar sobre eso sin desprolijidades. Pero ellos (por las gestiones nacional y provincial) fueron a la justicia, no se podía trabajar, hubo una medida de no innovar y la Municipalidad ya no tenía más nada que hacer (en la mesa de hábitat)", cosideró Diego Rovella.

image.png
Diego Rovella rechazó la decisión de archivar la causa

Diego Rovella rechazó la decisión de archivar la causa

Respecto al diseño que plantean en el predio del ex Club de Planeadores, el edil expresó que "el plan de urbanización es malo y desprolijo y la toma creció desprolijamente que fue fogoneada por sectores políticos del Frente de Todos.

"La municipalidad determinó sectores donde no debían asentarse e igualmente lo hicieron. Hay que trabajar desde todos los sectores con responsabilidad y no con 'pijotería' política porque lo que está en el medio es la gente y la están llevando a zonas de riesgo", definió.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión