Sociedad
EN LOS HORNOS

La toma de tierras que se convirtió en una huerta vecinal

La toma de tierras de Los Hornos se convirtió en un emprendimiento productivo agroecológico que da sus primeros frutos.

Un domingo de verano de 2020, alrededor de 300 personas ocuparon un predio en el barrio de Los Hornos, en el oeste de la ciudad La Plata, dándole comienzo a una toma de tierras, de las más grandes la provincia de Buenos Aires.

Con el correr de los meses, más familias se fueron sumando a la ocupación y, para la primavera, el conflicto escaló a partir de la denuncia de la venta de terrenos por Internet y el incremento de la inseguridad en la zona. Sin embargo, la noticia hoy es otra: un emprendimiento productivo agroecológico dio sus primeros frutos, con la cosecha de maíz, porotos y zapallos para familias de la zona.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el conflicto por la reubicación y el ordenamiento de las familias ocupantes sigue en proceso, mientras que el ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés Larroque dirime una solución con la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, el proyecto de producción agroecológica marcha sobre rieles.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural indicaron que pretenden generar un polo productivo agroecológico de 23 hectáreas, que permita “abastecer de verduras y huevos a las 1500 familias que se encuentran en los 9 barrios lindantes al predio tomado”.

El proyecto se conformó a partir de la cesión de una porción de los terrenos que realizó el Estado Nacional –titular de las 159 hectáreas en litigio– al ministerio de Desarrollo Agrario provincial, quienes promueven construir una unidad de producción de bioinsumos y una plantinera, para abastecer de insumos agroecológicos a bajo costo a los productores de la zona.

Cabe recordar que el predio en cuestión, ubicado entre las calles 143 a 153 y de 76 a 85, se encuentra próximo al cordón fruti hortícola platense, uno de los más importantes de la provincia.

En esta primera etapa, técnicos del ministerio comenzaron a preparar la tierra sobre una superficie de 8 hectáreas, para la siembra en noviembre de lo que se conoce como la MILPA: un policultivo que incluye maíz, calabaza y poroto y que fue cosechado por primera vez esta semana. A la vez que promueven la capacitación de más productores, en pos de generar unos 300 puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión