Política y Economía
LA PLATA

Tolosa Paz denunció a Garro de ajustar en Salud

La concejal del Frente de Todos denunció al intendente Julio Garro por ajustar el presupuesto de Salud en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

La concejal del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, denunció que el intendente de La Plata, Julio Garro, achicó la inversión en Salud en medio de la crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.

Según la concejal, en la rendición de cuentas girada en las últimas horas por el jefe comunal platense al Concejo Deliberante, se indica una reducción del presupuesto para Salud, por lo que expresó que “resulta francamente incomprensible que la Comuna haya ajustado el presupuesto destinado a la salud pública en un año de pandemia, cuando más se necesitaba fortalecer el sistema de atención primaria en los barrios”.

TE PUEDE INTERESAR

“Asistimos con perplejidad a un recorte en algo tan sensible como la salud, y más en tiempos que requerían un despliegue extraordinario de recursos”, sostuvo Tolosa Paz tras participar esta mañana de una reunión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que se realizó vía videoconferencia.

De acuerdo a los datos aportados por la oposición durante el debate de esta mañana, sólo en el ítem “mantenimiento de los centros de salud”, durante el año pasado se ejecutaron $15.247.638 de los $71.266.739 presupuestados originalmente.

En tanto, para el centro municipal de atención a la mujer –una iniciativa que parecía destinada a atender el drama de la violencia y a contener a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad- sólo se ejecutaron algo más de $870.000 de un total de más de $60.000.000, según los números que se analizaban por estas horas.

Si bien sobre el punto la Comuna presentó un balance positivo (una sobreinversión en salud del 121%), lo cierto es que un análisis pormenorizado muestra que ese supuesto incremento “no se debió ni al aumento del personal, bienes de consumo, bienes de uso, ni medicamentos, sino sólo a publicidad y propaganda”.

“Una vez más vemos la falta de voluntad política del intendente Julio Garro de usar correctamente los dineros públicos que con tanto esfuerzo han aportado los vecinos y vecinas de nuestra ciudad mediante el pago de tasas”, consideró Tolosa Paz.

Asimismo, se cuestionaron los resultados en Desarrollo Social (-28%); Seguridad (-32%), Obra Pública (52%), y Producción (-91%). “Son muchas las observaciones que tenemos sobre esta rendición. Y muchas de las preguntas sobre la creación de varias secretarías inexistentes, y también sobre la irrisoria cifra de lo recaudado por plusvalía urbana, que en breve deberán responder las y los ediles de la oposición”, concluyó Tolosa Paz.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión