Política y Economía
CONOCÉ CÓMO SERÁ

Tolosa Paz anunció una alternativa para que miles de personas accedan al DNI

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, contó cómo será la iniciativa que garantizará que ningún argentino se quede sin DNI.

El gobierno nacional concretó una iniciativa que otorga derecho a la identidad a las personas que no poseen DNI. Será a partir de un certificado de preinscripción que funcionará como documento de identidad provisorio, hasta que se termine el trámite de registro.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, celebró la medida, asegurando que se busca “reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”, teniendo en cuenta que la necesidad del DNI permite acceder a otros beneficios, como planes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, sgún datos de UNICEF, en la Argentina hay más de 30.000 niños y niñas que no pueden acceder a salud y educación, mientras que la cifra de adultos podría llegar a los 900.000

“Nos va permitir reparar la deuda histórica e inaceptable que el Estado argentino mantiene con miles de familias y con miles de niños y niñas que hoy no pueden acceder a algo tan básico como salud y educación”, sostuvo Tolosa Paz.

En el marco de la presentación que compartió con el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo de Pedro y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, Tolosa Paz destacó que “es el primer paso para quienes hoy no pueden acceder a un trabajo registrado, a asignaciones familiares, a títulos educativos y a la propiedad”.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 16.18.31.jpeg
Un certificado servirá como DNI provisorio para garantizar el derecho a la identidad

Un certificado servirá como DNI provisorio para garantizar el derecho a la identidad

La medida apunta a iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, como así también garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Es el caso de Olga Elizabeth Argañaraz, ama de casa que en sus 26 años nunca tuvo documentos y en consecuencia tampoco pudo tramitar la Asignación Universal por Hijo. Reclama su identidad hace 7 años, y su marido, Julián López, fue quien se decidió a plantearle ese calvario inexplicable al presidente de la Nación a través de un video que le envió por Twiter.

El informe en cuestión revela que el 3.8 % de las personas nacidas en 2010 no han sido inscriptas en los tres años posteriores a su nacimiento, lo que da una clara dimensión del drama que viven miles de familias a lo largo y ancho de todo el país.

Con todo, se estima que hay entre 225 mil y 900 mil personas indocumentadas. “No pueden casarse, ni abrir una cuenta bancaria, ni siquiera tramitar el permiso para circular en esta pandemia”, graficó Tolosa Paz.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión