Sociedad
PUEBLOS ORIGINARIOS

Tigre: se reconoció como "sitios sagrados" a Punta Querandí y La Bellaca

El INAI declaró como "sitios sagrados" a Punta Querandí y La Bellaca, en el partido de Tigre. También fue reconocido Cerro La Caballada, de Carmen de Patagones.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró como "sitios sagrados" a Punta Querandí y La Bellaca, situados en la localidad de Dique Luján, en el partido de Tigre; y a Cerro La Caballada, del distrito de Carmen de Patagones.

Magdalena Odarda, presidenta del INAI firmó el pasado 17 de mayo la resolución, que tiene como fin proteger, visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan los pueblos originarios en estos territorios.

TE PUEDE INTERESAR

Punta Querandí es un territorio ancestrales, situado en una zona de enterratorios, los cuales fueron destruidos debido a la construcción de barrios privados. Se encuentra protegido hace más de una década por una comunidad pluriétnica. En este espacio del partido de Tigre, se conservan restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, como así también se realizan ceremonias y actividades educativas abiertas a toda la sociedad.

La Bellaca.jpg
Reenteirro en el sitio sagrado Punta Querandí, partido de Tigre.

Reenteirro en el sitio sagrado Punta Querandí, partido de Tigre.

La primera solicitud para que este sitio sea declarado sagrado se llevó a cabo hace 15 años. En este sentido, desde la Comunidad Indígena Punta Querandí expresaron en su sitio web: "Es una gran alegría que desde el Estado se reconozcan nuestros sitios sagrados en el Conurbano bonaerense".

A su vez, añadieron: "Este paso nos da fuerzas para encarar lo que viene: el regreso de 42 ancestros al sitio Arroyo Sarandí, una zona hoy ocupada por Nordelta, y la defensa de otros espacios territoriales en peligro por emprendimientos inmobiliarios".

Asimismo, informaron que en Punta Querandí y la Bellaca el año pasado lograron reenterrar a ocho ancestros, los cuales retornaron a su tierra luego de varias décadas de estar en manos de un grupo de arqueólogos.

En cuanto a La Bellaca, se delimitaron tres sitios ancestrales con alambrados de seguridad dentro de un corredor público afuera del emprendimiento inmobiliario Santa Ana, en la entrada de Villa La Ñata.

04-7.jpg

Otros dos sitios identificados en este territorio fueron entregados por los arqueólogos. Aunque esta medida tuvo la aprobación de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural en 2014, se había ocultado a los referentes indígenas, quienes se enteraron recién cinco años después en una audiencia pública.

Por otro lado, el Espacio Ancestral, Ceremonial, Filosófico y Espiritual denominado "Cerro de la Caballada", situado en el partido de Carmen de Patagones, también fue declarado como "sitio sagrado". Esto se realizó a través de la solicitud de las comunidades mapuche-tehuelche Waiwen Kurruf, Inan Leufu Mongeiñ y Leufu Ka Lafkenche, localizadas en Carmen de Patagones y Viedma, provincia de Río Negro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión