HISTORIAS BONAERENSES

La TikToker de Tigre que construye motorhomes y rompe con los estereotipos de género

Ailín Lescano es una joven de 23 años oriunda de Tigre que dejó su trabajo de oficina para convertirse en TikToker y construir motorhomes. Conocé su historia.

Como a tantas personas, la pandemia transformó su vida y la puso patas arriba. Ailín Lescano es una Licenciada en Ciencias Sociales de 23 años, oriunda del partido de Tigre, que dejó su trabajo de oficina para dedicarse a hacer motorhomes junto a su padre, Gigi. Hoy cosecha más de 600 mil seguidores en Tik Tok.

Su meta en la vida era completamente distinta. A los 17 años finalizó el secundario y comenzó a estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí pudo realizar un intercambio a Japón, donde pasó un semestre viviendo en Kioto.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de ese momento, se enamoró de la cultura japonesa y tomó la decisión de, una vez recibida, ejercer su licenciatura en Japón o trabajar para la Embajada japonesa-argentina. En diciembre de 2019 se recibió, aunque aún debía entregar su tesis en junio del año siguiente.

AyluLescano.jpg
Aylu es una creadora de contenido oriunda de Tigre que posee más de 600 mil seguidores en Tik Tok.

Aylu es una creadora de contenido oriunda de Tigre que posee más de 600 mil seguidores en Tik Tok.

Sin embargo, en marzo de 2020 se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus y sus planes cambiaron completamente. Mientras Aylu intentaba finalizar su tesis y buscar un trabajo en tiempos difíciles, su papá había comenzado casi sin querer un nuevo emprendimiento.

Durante toda su vida, Gigi había trabajado como comerciante en distintos rubros, como así también construía motorhomes para viajar con su familia. Como tenía experiencia en el tema, un conocido le pidió que le construya uno. Fue así que, lentamente, comenzó a gestarse la empresa familiar.

"Él estaba trabajabando con un señor con el que trabaja hace más de cuarenta años. Pero con la pandemia él no podía ir y papá se queda solo trabajando en eso", contó Aylu en diálogo con INFOCIELO.

Haciendo motorhomes con mi papá #van #turismoargentina #motorhomeartesanal #motorhomeargentina #camperizacion #camper #viajarparavivir #sprintervan

"La verdad es que tenía mucho tiempo libre porque ya me habia recibido y lo único que tenia que hacer era escribir la tesis. Asi que un día lo fui a visitar al taller. Ahi es cuando me cae la ficha de que él estaba trabajando solo", agregó.

Al ser un trabajo grupal, Gigi necesitaba ayuda y Aylu comenzó a darle una mano simplemente pasándole herramientas. Cuando se quiso dar cuenta, trabajaba de lunes a lunes más de 12 horas por día junto a su padre.

Al poco tiempo, Aylu consiguió un empleo en una oficina y abandonó el taller. Sin embargo, sus deseos eran otros y se dio cuenta que sus planes de vida habían cambiado completamente. Luego de diez meses, dejó su trabajo para abocarse cien por ciento a crear motorhomes, su verdadera pasión. Hoy, junto a su padre y a otras siete personas, conforman Gigi Motorhomes, una empresa familar que no para de crecer.

271460058_254834683336039_3443353136856297937_n.jpg

LA CREADORA DE CONTENIDO QUE ROMPE LOS ESTEREOTIPOS

Hace cuatro años atrás, cuando vivió seis meses en Japón, Aylu inició su carrera como creadora de contenido. Comenzó a subir historias y IG TV con la intención de mostrar su vida allí. De esta manera, cosechó sus primeros seguidores.

Pero su gran salto fue cuando tomó la decisión de crearse su cuenta de Tik Tok @aylulescano, donde comparte todo el trabajo que realizan en Gigi Motorhomes. Su cuenta hoy supera los 600 mil seguidores provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, España, República Dominicana, entre otros.

¿Hago un tour del motorhome? #motorhome #motorhomeartesanal #turismoargentina #vivirviajando #motorhomeargentina #vlog #makerargentino #viajesargentina #camper #camperizacion

El contenido de Aylu es más que original, rompe con las barreras de lo establecido. No son muchas las influencers o creadoras de contenido que se dediquen a la construcción o trabajos tradicionalmente masculinizados. Por esta razón, la tiktoker sorprende a más de uno y representa a un gran número de mujeres interesadas en estas temáticas.

"Yo consumia más creadores de contenido de Estados Unidos o de otros países porque veía mucho más mujeres en la construcción. Acá en Argentina conozco algunas cuentas, pero también iban más del lado decorativo. Entonces trato de hacer un contenido del palo de la construcción y de los motorhomes. Como así también mostrarle a las mujeres de que nosotras también podemos estar en este mundo", expresó.

Pero querer romper con los estereotipos de género es una tarea que no resulta fácil. "La verdad que Tik Tok es complicado a veces. En Instagram, las personas tienen una identidad, comentan desde su perfil personal, con su nombre y con su foto. En cambio, Tik Tok es mucho más anónimo. Entonces como que se toman la libertad de decir un montón de cosas que quizás en Instagram no", señaló.

Reply to @joseluiszapa Luchando contra el sexismo un motorhome a la vez #motorhomeargentina #casarodante #motorhomeartesanal #camperizacion #humor

En este sentido, Aylu tiene que lidiar, como tantas otras mujeres con el mansplaining, una práctica paternalista que ejercen los varones sobre las mujeres buscando dar consejos y explicaciones no solicitadas.

"Los comentarios machistas son muchos. Por ejemplo, yo hago todo de la misma forma que lo haría mi papá porque es quien me enseñó a trabajar y si yo lo hago algo, ya los hombres ya lo empiezan a criticar. En cambio, si subo un video de mi papá haciendo exactamente lo mismo, no le dicen nada. ¿Por qué? Porque el es hombre y yo soy mujer", remarcó.

"Mientras yo estoy trabajando en el taller de 12 a 14 horas al día, sé que el hombre que me está comentando lo está haciendo desde el sillón de su casa. Yo estoy con la escuadradora, mientras él esta en el sillón mirando Tik Tok", añadió.

El contenido de Aylu es inspiración para muchas otras mujeres que quieren dedicarse al rubro. Sin embargo, lejos de masculinizarse, ella hace hincapié en sostener su femineidad. "Me gusta poner en juego el tema de la femineidad, porque la gente no se imagina una mujer en la construcción y cuando se la imagina, no se la imagina lo estereotípicamente femenina", manifestó.

¿Hago un tour del motorhome? #motorhome #motorhomeartesanal #turismoargentina #vivirviajando #motorhomeargentina #vlog #makerargentino #viajesargentina #camper #camperizacion

"Después me ven a mi, muchas veces en verano trabajo hasta en pollera y con las esculpidas hermosas. Asumen de que si estás en un puesto de trabajo masculino, también vas a tener una actitud masculina y no necesariamente tiene que ser así", planteó.

¿CUÁLES SON SUS SUEÑOS?

La pandemia tuvo muchos impactos negativos en la vida de las personas, como así también generó transformaciones en la forma de ver la vida, como lo es la valorización del trabajo remoto lo cual impacta directamente en las personas que quieren vivir viajando.

Ella ya no pude verse trabajando en una oficina o en relación de dependencia, sino poder tener la libertad de elegir sus tiempos que le permitan viajar y continuar conociendo el mundo. "Creo que ahora está cambiando mucho la manera tradicional de ver la vida. Me pasa incluso con familiares que no lo hacen de maldad, sino por un tema de la enseñanza, que me dicen: 'No puedo creer que tengas una carrera universitaria y que estes acá en el taller lijando'", contó.

A pesar de los comentarios que recibe ante su elección de vida, Aylu no puede pensarse a si misma lejos del taller. Con su papá apuestan a seguir creciendo cada vez más y, tal vez algún día, vivir el sueño realizar un programa de televisión juntos.

"A veces las personas nos desanimamos mucho cuando no vemos resultados inmediatos y yo creo que mi mayor ventaja en este proceso fue el hecho de mentalmente decirme a mi misma: 'Lo voy a lograr'. No importa cuanto tiempo me lleve", reflexionó.

"Yo creo que la clave está en confiar en un mismo y de que sé que lo voy a lograr. Fue así. Lo que estoy viviendo ahora es un sueño hecho realidad", concluyó.

117600833_2717393191876560_5400424401108543748_n.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión