Política y Economía
LA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA

Insisten con el desalojo de la toma de tierras en Los Hornos

Legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la toma en Los Hornos. Garro ya había pedido el desalojo

El desalojo llevado a cabo en Guernica es apenas una expresión del grave problema de acceso a la vivienda que existe a lo largo y ancho del país. Pero esta situación también se expresa en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, como ocurre en el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos en donde desde febrero más de mil personas de La Plata se organizaron para habitar esas tierras, sin uso durante más de una década.

En el caso particular de La Plata, si bien la toma de tierras no es un hecho novedoso, puede apreciarse claramente cómo desde el comienzo de las medidas de aislamiento este tipo de hechos crecieron exponencialmente en las diferentes localidades, como Lisandro Olmos, Abasto, Melchor Romero, Barrio Aeropuerto, Gorina y Los Hornos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, Legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, manifestaron su preocupación por cuestiones referidas a la toma de tierras que ocurre en Los Hornos, la más grande de toda la Provincia después de lo que fue el desalojo en Guernica. Exigen una “urgente” relocalización y advirtieron que la zona es “inundable”.

El caso del ex Club de Planeadores de la Ciudad de La Plata, que se encuentra en la localidad de Los Hornos es paradigmático. Diez años después de que el club dejara de operar, un grupo de personas comenzó a asentarse en el predio. Ante esta situación, el Gobierno bonaerense propuso la urbanización del barrio, sin embargo, informes hídricos presentados por el municipio platense señalan que el terreno tiene un alto riesgo de inundación, y por lo tanto, no es posible realizar construcciones de viviendas sobre el mismo.

En el Congreso de la Nación, el proyecto de resolución fue encabezado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, junto a sus pares Mercedes Joury, Miguel Bazze, María Luján Rey, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Silvia Lospennato, Pablo Torello, Juan Aicega, Hernán Berisso, Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni.

En Provincia, en tanto, la presentación fue efectuada por la diputada Carolina Píparo y el senador Juan Pablo Allan; junto a su par Florencia Barcia; y los diputados Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto.

Joury señaló que “el intendente Julio Garro junto a la Universidad Nacional de La Plata presentaron un informe que demuestra que estas tierras están en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento y si llueve 1/4 de lo que llovió el 2 de abril de 2013 el agua llegaría a 1,80 m. de altura. Sería una tragedia que se debe evitar”.

La diputada Carolina Píparo destacó que "presentamos hoy el pedido de informes sobre la situación de la toma de tierras en el ex Club de Planeadores de La Plata, queremos saber qué están haciendo y qué piensan hacer. Nos preocupamos por todos los vecinos y sobre todo nos preocupamos por La Plata. Esperamos que esta vez nos den la chance de escucharlos, pero sobre todo, esperamos una solución a una situación que no queremos que termine en tragedia".

Finalmente, el radical Bazze, expresó que “En La Plata, el Gobierno del intendente Julio Garro abordó el problema hidráulico y urbanístico con responsabilidad. Así se terminaron las inundaciones. Lo hizo coordinando con los gobiernos provincial y nacional de Cambiemos. Esperamos que el actual gobierno entienda la necesidad de concretar obras de urbanización para evitar graves perjuicios a las familias que de manera precaria se instalan en tierras inundables”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión