Sociedad
AJÚSTENSE LOS CINTURONES

Hoy la Tierra girará más rápido que nunca alrededor del sol

La velocidad orbital llegará este miércoles a los 3.420 kilómetros por hora. Esta cifra es la más rápida del año y se ubica por encima del promedio habitual

El perihelio es el punto más cercano de una órbita a su sol o centro gravitatorio y tiene un impacto en la duración del año en un planeta o luna, así como en la intensidad de la luz solar y los fenómenos meteorológicos que recibe. Este primer miércoles de 2023, la Tierra entra en ese perihelio y registra su velocidad máxima el 4 de enero a las 12:27, hora argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Este fenómeno es importante para los astrónomos y otros científicos porque ayuda a determinar el tamaño y la forma de las órbitas de los cuerpos celestes y es un factor clave en la teoría del sistema solar de Kepler.

Durante el perihelio de la Tierra, es más probable que ocurran tormentas solares debido a la mayor cantidad de luz solar que llega al planeta.

Se trata del punto más cercano al Sol de su órbita. Algo que produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

Afelio y Perihelio ¿Qué son? Características [Fácil y Rápido] | FÍSICA |

LA ELIPSIS ORBITAL

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Al ser esta jornada la de menor distancia al Sol, alcanza la Tierra una velocidad de 110.700 kilómetros por hora.

En la antítesis del perihelio se encuentra el afelio. Ese día será el 6 de julio y se reducirá la velocidad terrestre hasta su mínima expresión, con 103.536 kilómetros por hora, es decir más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Fue Kepler en el año 1609 quien se percató de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

https://twitter.com/igrz01/status/1610642857450438660

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión