Tendencias
CONTRA UN ARTÍCULO DE ANDRÉS MALAMUD

"The Walking Conurban" volvió a hacer justicia bonaerense

Una nota firmada en el diario La Nación por el politólogo olavarriense Andrés Malamud se titula "La enfermedad bonaerense". "The Walking Conurban" la defenestra

Cómo habitualmente lo hace la cuenta de Twitter denominada "The Walking Conurban", otra vez volvió a salir en defensa de los habitantes de la provincia de Buenos Aires para cruzar lo que denomina la " bonaerofobia" que expresa el artículo del diario La Nación publicado este 7 de julio por el politólogo Andrés Malamud al que titula ni más ni menos que "La enfermedad bonaerense".

El olavarriense Malamud asegura en La Nación que "si dos de cada cinco argentinos son bonaerenses, Buenos Aires es para Argentina como dos Chinas para el mundo. Si China crece, el mundo enriquece; si China estornuda, el mundo se contagia. Si Buenos Aires creciera... pero... Buenos Aires está enferma: empobrece a los bonaerenses y desestabiliza a los argentinos. La enfermedad bonaerense tiene al país en terapia intensiva".

TE PUEDE INTERESAR

Frente a estas aseveraciones, The Walking Conurban replica: "Desde el comienzo, la alusión a la enfermedad supone que con una intervención quirúrgica, otrora llamada "golpear la puerta del cuartel" arregla el problema, pero no. Arranca con un bolazo: Buenos Aires sí crece. De no hacerlo no podría mantener al resto de los argentinos".

Después presenta cuadros y datos estadísticos de este crecimiento de la provincia de Buenos Aires y agrega: "Como ya lo hemos dicho antes, PBA y el Conurbano en particular son los principales aportantes al pbi nacional. Ahora bien, la diferencia entre lo que PBA produce y lo que recibe es lo que explica que otras provincias se financien exclusivamente con fondos nacionales".

https://twitter.com/walkingconurban/status/1545060246225227776

También responde al párrafo de La Nación firmado por Andrés Malamud que dice: "La enfermedad bonaerense tiene dos dimensiones. Una es interna: con una veintena de áreas administrativas superpuestas, zurcidas como un Arlequín, la Provincia está diseñada para no funcionar. La otra dimensión es externa: encajada en la Federación como una pieza cuadrada en un agujero redondo, la Provincia aporta el 37% de la coparticipación de impuestos y recibe el 21%. Ambas dimensiones concurren para tornarla doblemente tóxica: para sus habitantes, por diseño, y para los demás argentinos, por revancha", afirma el politólogo.

A esto The Walking Conurban responde que Malamud "invierte las causas: PBA no es encajada en la Federación, sino que la Federación se construye en base a la relación asimétrica. Por otra parte elude una cuestión nodal: no se trata sólo del federalismo fiscal, sino de la concepción del federalismo en sí mismo: aca somos federales para los reclamos y unitarios para las responsabilidades", asegura en defensa del sesgo anti bonaerense del artículo.

PARA MALAMUD Y LA NACIÓN NO EXISTEN LOS MEDIOS BONAERENSES

La nota de La Nación también ningunea a los medios de comunicación bonaerenses, y los oculta tras la preeminencia de las grandes corporaciones nacionales, con base en la ciudad de Buenos Aires, cuando dice: "A la subrepresentación parlamentaria se agrega la acefalía: desde que le cortaron la cabeza en 1880, con la federalización de su ciudad capital (se refiere a la fundación de la ciudad de La Plata en 1882), la Provincia nunca volvió a tener un lugar desde el cual pensarse. Los bonaerenses se informan a través de medios nacionales o municipales porque carecen de un sistema de medios, de una esfera pública compartida y de una clase dirigente autónoma. La Provincia son solo malas noticias: ingresos brutos, el Banco Provincia, lOMA, la policía bonaerense... Buenos Aires no se vive, se padece", sentencia Malamud.

Frente a estas afirmaciones, The Walking Conurban contrarresta : "Y acá ya comienza a pisar el palito: los bonaerenses sí tenemos desde donde pensarnos. Llamar medios nacionales a los medios de CABA es la exteriorización del prejuicio centralista del que adolece el espíritu de la nota".

Luego "The Walking Conurban" suma para contradecir a la nota del diario La Nación: "Sólo el sesgo de confirmación puede llevarnos a concluir que PBA sólo se padece. La mera pregunta ¿Por qué millones de argentinos se van de sus paradisíacos parajes y vienen a vivir a PBA? hace caer la tesis de Malamud. Las intecionalidades son otras".

TE PUEDE INTERESAR