Tendencias
A 56 AÑOS DEL ORIGINAL

¿Fue plagio a Palito Ortega el famoso tema de "The Clash"?

Un usuario platense de Twitter, que además es músico, llamó la atención con la casi certeza de que "Should I Stay or should I go" de "The Clash" es un plagio

¿Quién sería capaz de animarse a darle crédito a una versión que diga que la banda de punk de los 70 y 80 "The Clash", de origen británico, tomó "prestada" o hizo un plagio de una melodía de Palito Ortega, para componer su famoso tema "Should I Stay or should I Go"?.

Sin embargo un usuario de Twitter que es músico y originario de La Plata, conocido como "Boya Rulli" lo hizo y propuso la idea de que sus seguidores evaluaran si el tema de "The Clash" tenía alguna reminiscencia con otro, hecho por Palito Ortega en los años 60 (exactamente 1965).

TE PUEDE INTERESAR

The Clash - Should I Stay Or Should I Go (Live)

El cantante Ramón Bautista Ortega, años más tarde Gobernador de Tucumán, compuso la canción "Que calor en la Ciudad", y ese tema formaba parte de una de sus películas.

En una azotea, junto a Juan Carlos Altavista, el famoso Minguito Tinguitella, bastante antes de que ese personaje lo lanzara al estrellato, intentan bailar para asombrar a las chicas que los están mirando desde una ventana, en el calor de Buenos Aires, mientras ellos juegan a quitarse la ropa tipo "Streap Tease".

PALITO ORTEGA "Calor" con audio renovado

17 años después, la famosa banda inglesa de punk "The Clash" hizo conocido el tema "Debería quedarme o debería irme", con la historia detrás de su letra, que involucró inclusive la salida del cantante principal del grupo. De allí su título.

Además los coros de la canción de la banda británica, que lanzaron en 1982, están entonados en un muy mal español, y pueden hacer pensar que alguno de los autores del tema se haya inspirado en la muy previa melodía de Palito Ortega, porque realmente al escucharlas el parecido es notable.

Si bien Palito nunca se inscribió dentro de lo que podría llamarse puramente la movida del Rock, como sí lo hiciera su contemporáneo Sandro, muchos de sus temas llevaban los acordes básicos de ese ritmo, como por ejemplo "Despeinada" que luego inmortalizara también Charly García.

Ya a sus 76 años de edad, Ortega grabó un disco con todos clásicos del Rock and Roll, en 2017.

Los Fabulosos Cadillacs, mucho tiempo después, realizaron una excelente versión del tema de The Clash "Should I Stay or should I go" en español, que marcó tendencia durante mucho tiempo, y que obviamente también recuerda a "Que calor en la Ciudad".

Los Fabulosos Cadillacs - Should I Stay or Should I Go

La original, sin duda, la hizo Ramón Ortega, quien, de todos modos, nunca reclamó el plagio de la hiper famosa mundialmente del mítico grupo inglés.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión