Sociedad
INTERACTIVO

Crean tablero para medir la ocupación de camas en tiempo real

El tablero de control interactivo tendrá información actualizada de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva.

Para llevar adelante un seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, así como de la cantidad de respiradores y recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud, el Gobierno nacional lanzó este lunes el Tablero de Control Interactivo, una herramienta que permitirá medir estos parámetros de forma diaria

El sistema fue presentado a través de la Resolución 1330/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, y funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud. “Resulta de vital importancia para las autoridades sanitarias disponer de información veraz y actualizada para adoptar medidas y articular acciones de manera oportuna”, reza el texto firmado por el ministro de Salud, Ginés González García

TE PUEDE INTERESAR

“Un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población está dado por la internación de pacientes y, particularmente, por la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud, ya sea de gestión pública y privada, en todo el país”, argumenta la disposición. Y agrega: “A ese fin, devienen centrales las ventajas que aportan las herramientas digitales, toda vez que ellas permiten una canalización dinámica y confiable de la información sanitaria y posibilitan que la misma sea consolidada en tiempo real”.

La Resolución explicita que las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán promover y supervisar el cumplimiento de la carga de datos por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentren dentro de su jurisdicción.

A su vez, remarca: "Recomiéndase a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ya cuenten con una herramienta informática propia con un objeto similar al tablero creado en el artículo 1° de la presente, el desarrollo de los servicios web que se encuentran disponibles en la herramienta informática nacional”.

Por último, aclara que los gobiernos provinciales y porteño también podrán acceder a la información generada por el sistema para visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los hospitales de sus territorios.

Según informó el Ministerio de Salud esta mañana, se registraron 28 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 4.634 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 102 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. Asimismo, ayer se reportaron 4.688 casos positivos de Covid-19 y el total de infectados hasta el momento es de 246.499, con una incidencia de 543 casos por cada 100.000.

Un total de 1.565 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 83,4% de ellas en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, independientemente de la dolencia que explique la internación, promedia a nivel nacional un 56,8% y llega al 66,7% en el AMBA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión