COJUDO MUERTO

Venganza política: El CCK y la historia del busto de Evita en Lincoln

Mítica historia sucedida con un busto de Evita enterrado en 1952 y rescatado en 1987, se parece al deseo de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner

La historia se contó miles de veces en los pagos de "Cojudo Muerto" en el partido bonaerense de Lincoln. Sin embargo hoy cobró más fuerza viral porque el usuario de "X" Andy Crush rescató un relato que en 2021 escribió la periodista Sandra Russo para el diario Página 12, en el que narraba en detalle los sucesos del famoso busto de Evita enterrado en secreto para preservarlo del odio y la venganza que vislumbraban los peronistas de ese paraje que llegaría pronto.

Y no se equivocaban.

TE PUEDE INTERESAR

Frente al anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, acerca de la voluntad del gobierno nacional de modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), la historia sucedida en Lincoln hace casi 70 años, cobra nueva vigencia, por cierta marcada similitud de venganza política.

LA HISTORIA DEL BUSTO DE EVITA EN LINCOLN

Andy Crush dice citando la publicación de Russo:

A propósito de la provocación de hoy:

"En un paraje bonaerense cercano a Lincoln conocido como Cojudo Muerto, estaba emplazado desde 1952 un busto de Evita, blanco, de medio cuerpo, adorado por la mitad de los poco más de mil habitantes y detestado por el resto.

El 1955, antes del golpe que derrocó a Perón, empezó a correr el rumor de que los antiperonistas locales lo primero que harían sería destruir esa escultura, arrancarla de su emplazamiento en el centro del pueblo para arrastrarla con una camioneta hasta su total destrucción.

Los peronistas de Cojudo Muerto decidieron adelantarse a lo que presumían sería la ofensa al busto que homenajeaba a esa mujer que amaban todos ellos: fueron una noche, levantaron ellos mismos el busto de Evita y lo llevaron con el sigilo de la noche al campo de uno de ellos, de la familia Cartechini.

Las versiones difieren en el lugar preciso en el que fue ocultado para su preservación. Metieron la escultura en un tanque de agua con tapa, y lo enterraron para dejarlo a salvo de “los contra”. En lo que coinciden es en que midieron con exactitud los pasos que había entre el lugar en el que aquella noche enterraron la cisterna y una tranquera que llegaba hasta la calle, para esperar los tiempos históricos que les permitieran volver por él para desenterrarlo y emplazarlo donde lo vieran todos.

Durante los años que duró la proscripción, el dato de la ubicación real del busto -la cantidad de pasos desde el sitio elegido y la tranquera-, fue un secreto colectivo que fue guardado y transmitido de padres a hijos para cuando llegara el momento de que el busto de Evita pudiera volver a su lugar original. Adentro del tanque de agua, junto al busto, habían guardado además libros, trofeos, símbolos peronistas que aquellos vecinos rurales habían decidido también poner a salvo.

En 1983 no se animaron, decidieron esperar un poco más, estar seguros de que la democracia finalmente no sería pasajera. Fue en 1987 cuando se produjo “el desentierro”, palabra que en Cojudo Muerto remite directamente a aquel día.

Screenshot_20240326_173338_Facebook.jpg
La periodista Sandra Russo contó hace unos años en Página 12 la historia del busto de Evita enterrado en Cojudo Muerto, un paraje del partido bonaerense de Lincoln

La periodista Sandra Russo contó hace unos años en Página 12 la historia del busto de Evita enterrado en Cojudo Muerto, un paraje del partido bonaerense de Lincoln

EL DESENTIERRO DEL BUSTO

Para todos, aquel fue “el día del desentierro”: eran dos las dudas que tenían los que concurrieron a esa cita. Una, si aquella medición de los pasos entre el lugar indicado y la tranquera no se habría ido deformando con el tiempo, es decir, si lo hallarían. Y otra, si el tanque de agua en el que lo habían colocado habría resistido todos esos años para preservar el busto.

Más de un centenar de personas del pueblo estaba presente, hasta el candidato a intendente. Hubo una primera explosión de alegría cuando después de cavar en el lugar que indicaban las cuentas de pasos tomados por los más viejos, fue finalmente hallada la cisterna que contenía los tesoros preservados. La segunda salva de gritos de alegría fue cuando el busto de Evita resurgió intacto, sin un solo rasguño, apenas sucio por la tierra que lo había protegido.

Todos lloraban mirándola. Los hombres rudos, de campo, esos que parecían tan secos, tan distantes, todos lloraban, se sonaban los mocos, se abrazaban, mirándola a ella, blanca y perfecta".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Andy_TToledo/status/1772664293353238700?t=zWGeO8yKbr86r5WcLKG5VQ&s=19&partner=&hide_thread=false

"EVITA" ES HOY EL CCK

Luego agrega la publicación:

El pueblo no olvida y resguarda a quienes ama siempre.

Aunque los demonicen, aunque los insulten, aunque quieran borrar sus nombres y presencias.

Los pueblos siempre vuelven.

TE PUEDE INTERESAR