Tendencias Sociedad
"OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO"

Señalan como plagio al "Gaturro antivandálico" del humorista Nik

En redes sociales apuntaron al monumento todavía no inaugurado del personaje del humorista gráfico Nik, denominado Gaturro, como plagio de un artista brasileño

Cansado de la vandalización que sufrió la estatua de su personaje más famoso, el humorista gráfico Nik decidió crear un "Gaturro antivandálico". Hace algunos días en redes sociales apareció una imagen adelantando como será la morfología de esta nueva representación artística del autor de cómics del histórico diario La Nación.

Aunque aún todavía no fue inaugurada, ya aparecieron usuarios en Twitter que resaltan la similitud en cuanto a aspecto, colores, y formatos de lo que será el próximo monumento al personaje de tira cómica argentino, con el estilo de un famoso artista plástico brasileño que presentó no hace demasiado tiempo, en Berlín, una creación muy similar a la que ahora inaugurará el polémico Nik.

TE PUEDE INTERESAR

Estigmatizado históricamente por plagiar viñetas cómicas y hasta al propio personaje de Gaturro, que coincide en muchos aspectos con el famoso gato Garfield, este sería un nuevo capítulo en la carrera del politizado humorista que involucra copia a colegas.

La obra original a la que hacen referencia en redes es de Romero Brito, un pintor de 60 años nacido en la ciudad del nordeste brasileño llamada Recife, quien además es serígrafo y escultor. Suele combinar elementos del cubismo estereotipados, arte pop y pintura de grafiti en su trabajo, utilizando vibrantes colores y arriesgados patrones como expresión visual de esperanza y felicidad.

Screenshot_20230519_125253_Twitter.jpg
Algunas de las opiniones en redes sociales sobre la acusación de plagio al humorista gráfico Nik con su personaje

Algunas de las opiniones en redes sociales sobre la acusación de plagio al humorista gráfico Nik con su personaje 'Gaturro', ante el anuncio de la inauguración de una nueva estatua con tecnología "antivandálica" que se parece mucho a otra creación del artista plástico brasileño Romero Britto

De acuerdo al sitio Wikipedia podría deducirse que existe un punto en común entre Britto y Nik, porque el artista brasileño comparte en algún punto la misma ideología que el humorista argentino. Britto es un conservador republicano que vive en Estados Unidos. Organizó una colecta en 2015 para la campaña presidencial de Jeb Bush, en su estudio en Miami, donde reveló un mural que él y Columba Bush, la esposa del gobernador Bush, habían pintado con el eslogan "#AllInForJeb". Anteriormente, en 2012, Britto organizó una colecta en su galería para el entonces candidato presidencial Mitt Romney, también conservador.

Romero_britto.jpg

Si bien el modelo, supuestamente ahora plagiado por Nik, se trata de un oso y no de un gato, todo remite a esa escultura colocada en Alemania.

https://twitter.com/KeezaPepper/status/1658966738996957184

TE PUEDE INTERESAR