Tendencias Sociedad
ODIO EN REDES

Patente de Azul: Adolescentes se burlan de los desaparecidos con Falcon verde

Un video de adolescentes viraliza el apoyo de seguidores de Milei con burlas sobre crímenes de la dictadura. Falcon verde, desaparecidos y represión ensalzada

Un video publicado en TikTok está generando una ola de indignación (y también algunos apoyos) en las redes sociales. En las imágenes, un grupo de adolescentes de la se jacta de haber adquirido un Ford Falcon verde, vehículo emblemático de la represión militar y para militar de la década del '70. En el video, los jóvenes se burlan abiertamente de los crímenes de la dictadura, con dos de ellos colocados en el baúl del auto, simulando ser desaparecidos. Según la patente algunos usuarios descubrieron que la radiación del auto es en la ciudad bonaerense de Azul.

TE PUEDE INTERESAR

El Ford Falcon verde es un símbolo doloroso para la sociedad argentina. Durante la dictadura militar (1976-1983), estos vehículos eran utilizados por las fuerzas represivas para secuestrar, torturar y desaparecer a miles de personas, con la excusa de estar vinculadas a movimientos de izquierda.

ssstwitter.com_1718645550236.mp4

El video de los jóvenes en el Falcon verde con patente radicada en Azul

ORGULLOSOS EN SU FALCON VERDE

Algunos de los crímenes cometidos durante este periodo fueron condenados judicialmente y son una herida abierta en la memoria colectiva del país. Pero para ciertos representantes de las nuevas generaciones votantes de Javier Milei necesitan ser reivindicados los represores por haber "eliminado zurdos", según sus habituales expresiones en redes sociales.

En el video, los adolescentes ríen y se jactan de la compra del auto, haciendo referencias burlonas a los métodos de tortura y asesinato empleados por el régimen militar. La publicación rápidamente se viralizó, extendiéndose a otras plataformas como "X" (anteriormente conocida como Twitter), donde desató un acalorado debate.

Entre los seguidores del candidato libertario Javier Milei, se encontraron numerosos comentarios de apoyo a los adolescentes, en los que se reivindicaban los métodos represivos del pasado y se utilizaba el término "zurdos" de manera despectiva para referirse a las personas de ideas de izquierda. Esta retórica refleja una tendencia entre algunos sectores de jóvenes que, inspirados por la figura de Milei, tienden a minimizar o incluso justificar los crímenes de la dictadura bajo la consigna de haber combatido al comunismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juli_holyspirit/status/1802806086363238732?t=0ghXum3Aa1-6uO3pWPY1Kw&s=19&partner=&hide_thread=false

REIVINDICACIÓN DE LA DICTADURA

Por otro lado, la mayoría de los usuarios de redes sociales expresaron su repudio hacia el video. Muchos señalaron la falta de respeto y sensibilidad de los jóvenes, subrayando la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y de condenar cualquier forma de apología a la violencia y el terrorismo de Estado. Sobrevivientes y familiares de desaparecidos también manifestaron su rechazo, llamando a la sociedad a no permitir que se banalice el sufrimiento de miles de personas.

La viralización de este video evidencia una fractura en la percepción de la historia reciente de Argentina. Una minoría intensa y de alta presencia en la virtualidad intenta reescribir o minimizar el impacto de los crímenes de la dictadura.

Sin embargo hay una mayoría que no participa de estas provocaciones envalentonadas en el triunfo electoral de noviembre de 2023 que sigue comprometida con la memoria, la verdad y la justicia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CacukiRC/status/1802785715371065576?t=Jw7esq4KfnBh5w_3w3QJDw&s=19&partner=&hide_thread=false

PATENTE DE AZUL: WCK361

Este caso en particular, qué si bien no se sabe donde ocurrió y el único dato objetivo es la radicación del dominio del Falcon verde en la ciudad de Azul, muestra que nunca es suficiente la educación y profundización sobre los hechos del pasado, para evitar que se repitan en generaciones que no lo vivieron y sienten que burlándose de ello son "rebeldes" y originales deshonrando a quienes sufrieron y murieron bajo el régimen militar.

20240618_090709.jpg

La insensibilidad mezclada con la ignorancia juvenil constituye una advertencia acerca de la necesidad de crear un blindaje educativo y legal para evitar que se tome a la ligera la muerte y el sufrimiento de una sociedad, dejando liberado este tipo de provocación alentada por un gobierno que, en el fondo, apoya los métodos de la última dictadura a pesar de haber accedido al poder por elecciones libres.

TE PUEDE INTERESAR