back to top
9.4 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
ENTRE OVACIONES Y SORPRESAS

Norman Briski, con gorra revolucionaria, sacudió los Martín Fierro con discurso incendiario

Norman Briski, con una simbólica gorra cubana, desafió al gobierno de Milei en los Martín Fierro al cine. Criticó el desfinanciamiento estatal a la ficción

La primera entrega de los premios Martín Fierro al cine y las series, que históricamente habían sido exclusivos de la televisión y la radio, además de agregarse recientemente las plataformas digitales, tuvo un momento que quedará marcado en la historia.

En medio de una noche de celebración y reconocimiento a las producciones audiovisuales, el discurso más intenso y políticamente cargado fue protagonizado por Norman Briski, el veterano actor de 86 años con una carrera intachable en el teatro, cine y televisión, premiado justamente por su trayectoria.

Briski, quien es reconocido desde hace décadas por su activismo y compromiso con causas sociales y políticas, aprovechó el espacio para lanzar duras críticas al estado actual de la cultura en el país bajo el régimen libertario de Javier Milei.

El encendido discurso de Norman Briski en la entrega de los Martín Fierro al cine y las series.

TODAS SUS “INCORRECCIONES POLÍTICAS”

Durante su discurso, Briski no escatimó en alusiones ‘políticamente incorrectas’ en el marco del presente gobernante, mencionando temas y figuras que la cultura oficial ha dejado de lado o vilipendiado en los últimos tiempos.

En un tono que combinaba la indignación con el humor ácido, el actor comenzó hablando de cómo el gobierno afectó a la ficción nacional y al sector cultural en general, acusando a las autoridades de “afanarse la ficción”.

La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, nos están afanando la ficción… está en La Rosada la ficción”, sentenció Briski, generando una ola de aplausos entre los presentes.

Con estas palabras, el actor criticaba la narrativa oficial que se apoderó del discurso mediático y distorsiona la realidad.

EL DISCURSO EN DEFENSA DE GAZA

El momento más impactante de su intervención vino cuando abordó la situación humanitaria específica en la Franja de Gaza, un tema que esta absolutamente ausente de los medios de comunicación argentinos.

Briski, de origen judío, sorprendió a muchos al defender al pueblo palestino en un contexto en el que las posturas dominantes se inclinan unívocamente a favor de Israel. “Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza… no me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”.

Este fue un momento inesperado en el discurso que, en medio de una gala de premios, sacudió al público presente y a quienes lo seguían por TV.

Las palabras de Briski impactaron de manera particular, tanto por su procedencia como por el silencio que provocaron en algunos integrantes del auditorio, donde se notaba que ciertos artistas se mostraban incómodos, otros perplejos y un puñado lo miraba con asombro y admiración por su valentía.

Pero Briski no se detuvo allí. Hizo un llamamiento a la resistencia cultural y artística, señalando que los actores y cineastas no son parte de una industria, sino “héroes” que, a pesar de las adversidades, siguen adelante con sus producciones.

SOBRE HÉROES Y LUCHAS

Saludo a los héroes del cine, de nuestro cine, porque siempre se piensa que somos una industria, siempre se dice que somos una industria. ¡¡¡No somos una industria!!!, somos héroes de este trabajo tan hermoso”.

Briski también rindió homenaje a figuras históricas como Eva Perón, Pino Solanas, Hugo del Carril y Cantinflas, todos vinculados de alguna manera a la lucha por los derechos del pueblo y por supuesto también de los actores y trabajadores culturales.

En una de sus menciones más emotivas, destacó a Norma Pla y Nora Cortiñas, dos mujeres que simbolizaron la resistencia en distintas épocas del país. “Mi Norma Pla, mi Nora Cortiñas… saludo a todas las luchas”.

El cierre de su discurso fue un llamado a la acción para la comunidad artística: “Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar hasta enterrarnos en el mar”, instando a sus colegas a seguir creando a pesar de los obstáculos que enfrentan bajo el actual gobierno, que recorta significativamente los subsidios al cine y deja a la ficción nacional sin financiamiento alguno.

Este encendido discurso quedará en la memoria colectiva como un momento de valentía y desafío, donde Briski rompió barreras y puso sobre la mesa temas que suelen estar silenciados o marginados en la narrativa oficial.

Últimas Noticias

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

¿Concejal a los 18?: La iniciativa libertaria que quiere darle protagonismo a su juventud

La Libertad Avanza quiere eliminar una restricción impuesta por la carta magna bonaerense para darle protagonismo a sus militantes jóvenes.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

“Adorni tiene que irse”: Maximiliano Abad denunció que el escándalo “paraliza el Parlamento”

El senador nacional de la UCR advirtió en LA CIELO que la permanencia de Manuel Adorni genera una "incertidumbre profunda" y daña la base electoral de Javier Milei. Confirmó que acompañará el pedido de interpelación y no descartó avanzar hacia la remoción si las respuestas no son satisfactorias.

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Mientras sigue sonando en Estudiantes y en un grande del fútbol argentino, Nahuel Estevez se despidió del Parma con un emotivo mensaje en las...

El volante surgido en el Pincha, que reapareceió en este mercado, le dijo adiós a la institución italiana. ¿Pega la vuelta al país?

Quién es y cómo ataja Santiago Rojas, el apuntado por Gimnasia para competirle a Insfrán

El paraguayo de 30 años y último paso por Nacional de aquel país es el objetivo del Lobo. Repasá sus características y su carrera...

El Mundial 2026, EN VIVO: La Mona revolucionó un vuelo, México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055