“No te cases ni te embarques”: ¿qué es la trezidavomartiofobia y por qué el martes 13 es un día de mala suerte?
Tanto el número 13 como el día martes tienen mala fama. Y juntos, todavía más. En España, Grecia y varios países latinoamericanos -entre ellos Argentina-, la combinación de ambos factores tiene como resultado el Día de la Mala Suerte, que cae justamente hoy.
No es casual que la cifra sea de mal augurio: Judas, el traidor de Jesucristo, era el décimotercero de la Última Cena; en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de “la bestia de 7 cabezas”; el Kabbalah judío habla de 13 espíritus malignos; en el tarot, lleva el 13 la carta de la Muerte.
TE PUEDE INTERESAR
Es martes 13 pero vos no estas [email protected] porque sos yeta todo el año pic.twitter.com/YjqiVjFD4N
— Beby González (@bebygonza20) 13 de agosto de 2019
Tampoco es azarosa la elección del día: el tercero de la semana está consagrado al planeta rojo, asociado a la sangre y la violencia y al dios romano de la guerra. A su vez, el martes 13 de abril del 1204 cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada y leyendas aseguran que fue un día como este cuando ocurrió la popular confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Aunque no haya fundamentos científicos para sentir temor durante esta jornada y los argumentos estén basados en creencias populares, existe el miedo irracional y extremo de algunas personas que sufren ansiedad e inseguridad durante este día, conocido como trezidavomartiofobia. Quienes, en cambio, sólo le temen al número 13, padecen triscaidecafobia.
Es #Martes13 y gato negro lo sabe#FelizMartes #BuenMartes pic.twitter.com/cI9O3cZwDl
— Nega Ares J Torres (@NegaAresJT) 13 de agosto de 2019
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión