back to top
13.7 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
LA GOLOSINA ETERNA

Mantecol o Nucrem: La grieta menos pensada

A pocas horas de Navidad, las redes sociales resucitaron el debate sobre la mítica golosina argentina: el Mantecol, ese producto amado y temido por muchos

Una encuesta en Twitter sobre si elegir Mantecol o Nucrem desató miles de comentarios a favor o en contra de uno y otro producto pero además disparó las más variadas historias en relación a esta ya legendaria golosina tradicional en Argentina que sufriera variantes de empresas fabricantes.

Desde que “las Fiestas no son lo mismo sin el Mantecol” hasta los efectos temidos que provoca si se come demasiado, las redes se llenaron de opiniones y peleas a favor de la clásica golosina con denominación Mantecol, o de la que, llamándose diferente, sigue ligada a los creadores originales: Nucrem.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/elreveldedepal1/status/1341366342277095424

¿Qué influye más al decidirse por una u otra marca de golosina, el nombre tradicional o la empresa que siempre la fabricó a pesar de tener que llamarse diferente por acuerdos comerciales?

¿Cómo se entiende que en Argentina casi no se consume manteca de maní (mantequilla según las series norteamericanas) y esta golosina con diferente textura y consistencia, pero con ese mismo sabor, lleva 80 años de éxito y es una marca registrada de las Fiestas de fin Navidad y Fin de Año?

Un poco de historia

El Mantecol y el Nucrem son postres de la Argentina cuya marca comercial “Mantecol” fue inventada y comercializada originalmente (hacia los años de la década de 1940) por la empresa de dulces Georgalos, que hoy lo comercializa bajo el nombre de Nucrem, luego de haber vendido la marca Mantecol a Stani (Cadbury).

Georgalos es el apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón es una adaptación del halva griego.

Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.

La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).

La marca registrada Mantecol fue vendida en el 2001, no así la fábrica. Varias empresas argentinas (Terrabusi, Bagley, Stani, Canale, Freddo, Havanna etc) para pagar deudas contraídas en distintas etapas de su trayectoria vendieron algunas de sus marcas.

En el caso de Mantecol ésta marca fue adquirida por la inglesa Cadbury Schweppes por medio de una “compra apalancada” (por poco dinero en mano, considerando la ganancia segura como parte de pago). Hasta entonces la principal fábrica estaba en la ciudad cordobesa ya mencionada de Río Segundo, luego fue trasladada a la localidad bonaerense de Victoria; esta fábrica ha variado algo la receta añadiendo jarabe de glucosa, aceite vegetal hidrogenado, clara de huevo y vainilla.

En 2008, al terminar el periodo de “no competencia” establecido por contrato, Georgalos recomenzó la fabricación de la receta original bajo el nombre de Nucrem.

Cabe considerar, sin embargo, que empresas argentinas están elaborando esta clase de turrón con diversos nombres (muchas veces similares al nombre original). La forma más frecuente de presentación es en barras de unos 10 cm de longitud y 1,5 cm de espesor con pesos de 80 a 100 gramos que se encuentran herméticamente envueltas en papel de aluminio vinilizado. Dado que este postre posee manteca de maní, se recomienda que sea guardado en sitios con una temperatura que oscile entre los 18° y 21° C a una humedad relativa máxima de 65% en lugar inoloro.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a raíz del alza en el consumo de esta marca de golosina, colocó en su cuenta oficial de Twitter el video del modo en que se elabora al día de hoy, con máquinas mucho más avanzadas, e informó de la cantidad de personal que requiere.

Video del modo de fabricación del Mantecol o de cualquier otra marca de esta golosina

¿Sabías que en la planta Victoria de Mondelēz hay alrededor de 100 personas trabajando desde junio para fabricar unas 2.000 toneladas de Mantecol? En este video te mostramos su proceso productivo

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

Primavera en Rosario: despliegan más de 140 agentes municipales para reforzar los controles

La Municipalidad de Rosario desplegará este lunes 21 de septiembre un operativo especial por el Día de la Primavera y del Estudiante, con más de 140 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia distribuidos en parques y espacios públicos de la ciudad.

Robo insólito en Tolosa: un delincuente ingresó a una casa, se llevó un mueble y huyó a pie

Vecinos del histórico barrio expresaron su preocupación por la inseguridad en Tolosa tras un robo nocturno. Exigen patrullajes preventivos ante el temor constante.

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

Carrillo y un reencuentro especial en el cara a cara frente a Lanús

Guido se verá las caras con Pellegrino, el deté que lo hizo debutar y el que más lo dirigió en su carrera. Todos los números de una relación que nació en La Plata y se mudó a España e Inglaterra.

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360