Mafalda: mirá la primera tira publicada hace 57 años
Un 29 de septiembre de 1964 nacía Mafalda, el personaje que irrumpió en la vida de los argentinos para poner a pensar a varias generaciones que la amaron. La primera publicación del entrañable personaje de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, cumple hoy 57 años, ya que un día como hoy fue publicada por primera vez como tira cómica en la revista Primera Plana.
Mafalda fue pensada originalmente como el personaje protagonista de una campaña de electrodomésticos, que finalmente y para la suerte de los argentinos, nunca se lanzó, permitiendo que se convierta en un ícono argentino de todos los tiempos, admirado en el mundo entero.
TE PUEDE INTERESAR
Las tiras cómicas creadas por Quino conservan una vigencia que asombra: la inflación, el feminismo, el vegetarianismo y los jubilados, siguen siendo temas de agenda como en los ´60, cuando su autor, el reconocido artista Quino, decidió publicarla por primera vez.
En aquellos años, la historieta se inscribía con sus años dorados junto a Patoruzú, Don Fulgencio Clemente o Isidoro Cañones, solo por citar unos ejemplos. Sin embargo, la aparición de esta niña rebelde, que detesta la sopa y es amante de Los Beatles y los libros, rompió todos los esquemas. Traducida a más de 20 idiomas –entre los últimos, al guaraní, el hebreo y el armenio–, y con una versión incluso en Braille, también llegó al cine con una película animada en 1982.
A Mafalda le preocuparon siempre los temas humanos universales y fundamentalmente, las injusticias. En sus tiras, reflexiona desde una mirada crítica y ácida sobre la política, la cultura, la amistad y la guerra, el arte, la familia, la pobreza y la educación.
El semanario Primera Plana, fundado en 1962 por Jacobo Timerman, le dio en su edición del 29 de septiembre de 1964, dos espacios a Mafalda: en la página 22 y en la 64. En la primera tira está su padre -de quien nunca se supo el nombre- leyendo y tienen este diálogo inolvidable.
Mafalda: -¿Vos sos un buen papá?
Papá: -Y... creo que sí.
Mafalda: -¿Pero sos el más, más, más, más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo?
Papá: -Bueno... no sé. A lo mejor hay algún otro papá más bueno que yo.
Mafalda (enojada y dando media vuelta): -¡Lo suponía!
En la segunda tira, Mafalda aparece muy entusiasmada dibujando una casa, y cuando está por terminarla, justo se le rompe el lápiz. Entonces grita: "¡Estas cosas ocurren solamente en este país!".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión