Tendencias
EDUCACIÓN

La UBA manifiesta su preocupación por el salario de docentes de todas las universidades nacionales

Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes, la UBA pide "extremar los esfuerzos para asegurar una justa retribución salarial".

A través de sus redes, la Universidad de Buenos Aires (UBA) compartió un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación por la actual situación salarial de los trabajadores docentes y no docentes de la UBA y de todas las universidades nacionales".

En la tarde de este viernes 5 de julio, la cuenta oficial de X de la UBA escribió un hilo en relación al ajuste a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y nodocentes.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué dijo la UBA del salario de docentes y no docentes?

"Teniendo en cuenta que es obligación indelegable del Estado promover una educación de calidad en todos los niveles educativos, reclamamos y respaldamos el reclamo salarial de nuestros trabajadores ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y nodocentes, de modo de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y una remuneración que jerarquice sus funciones", comenzó el hilo de X de la UBA.

En este sentido, agregaron: "Exhortamos al Gobierno Nacional, quien asume el rol central en la negociación salarial, a extremar los esfuerzos para asegurar una justa retribución salarial".

En el reclamo, la Universidad de Buenos Aires incluyó a los trabajadores docentes y no docentes tanto de su institución como de todas las universidades nacionales.

Es importante recordar que en mayo de este año, luego de la masiva marcha federal universitaria, el Gobierno reconoció el financiamiento especial a la UBA en detrimento de otras casas de altos estudios y, tras exponer el acuerdo con la UCR, anunció que destinará fondos a universidades nacionales.

A fines de junio, los trabajadores de las universidades realizaron jornadas nacionales de lucha, protesta y visibilización en reclamo a la pérdica de salarios durante los últimos seis meses. Las mismas, no implicaron a las calses, que fueron dictadas con normalidad.

Al gobierno de Javier Milei el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le reclama "invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario".

TE PUEDE INTERESAR