Tendencias
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La RAE eligió "confinamiento" como la palabra del año 2020

La Real Academia Española (RAE) eligió la palabra del año 2020. Es "confinamiento" y fue seleccionada entre varios términos relacionados a la pandemia mundial.

Hace ocho años que la Real Academia Española (RAE) elige la palabra más significativa en todo el mundo, para intentar definir qué fue lo más importante de entre todos los sucesos de cada año. Tras un 2020 marcado por la pandemia de Coronavirus y el aislamiento, el reconocido ente eligió "confinamiento" como la más representativa.

Según el propio diccionario de la RAE, la palabra confinamiento tiene tres acepciones posibles:

TE PUEDE INTERESAR

1. m. Acción y efecto de confinar o confinarse.

2. m. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.

3. m. Derecho. Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio.

La ganadora ha sido seleccionada de entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año 2020.

El listado de aspirantes a palabra más significativa de este período propuesto por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) incluía:

"Coronavirus", "infodemia", "resiliencia", "covid-19", "teletrabajo", "conspiranoia", "tiktok", "estatuafobia", "pandemia", "sanitarios" y "vacuna".

Como puede verse, todos los términos fueron muy representativos de varios pasajes temporales de este año, siendo por ejemplo "Coronavirus" o "Teletrabajo" (trabajo a distancia) algunas de las más relevantes en los primeros meses de pandemia, y "vacuna" la que representa al último período del 2020.

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

En 2020 la RAE agregó un total de 2.550 términos a su Diccionario de la Lengua Española, algunos han sido más polémicos que otros, de los que destacan ejemplos como "finde", "COVID", "ayudamemoria", "trolear", "hilo" (que agregó la acepción relacionada a las redes sociales) o "Nescafé" para referirse al café instantaneo batible.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión