En el día de ayer la palabra “Chocotorta” se hizo tendencia en las redes sociales al confirmarse que había sido elegida como el mejor postre del mundo por la web especializada en gastronomía Taste Atlas, que cada año publica un ránking con los platos más destacados. Hoy, su creadora Marité Mabragaña charló con Albino Aguirre y Jorge Peroni en el aire de “Todo No Se Puede” por La Cielo 103.5:
Sobre el surgimiento de su invento, Marité explicó que estaba lejos de la cocina y la pastelería: “Nació como una idea publicitaria. Yo era creativa en una agencia de publicidad, te hablo en el año 1982, la chocotorta tiene casi 40 años. Y tenía a mi cargo dos cuentas: Chocolinas y Mendicrim. Entonces siempre pensando qué más podía ofrecerle al cliente. Haciendola en casa, porque tenia chicos chiquitos, la hice mojando un poco las Chocolinas y mezclando por supuesto el queso crema con el dulce de leche, que queda lo más rico del mundo. Y nos gustó mucho en casa.”
TE PUEDE INTERESAR
Por supuesto, tenía que mostrarle su creación a sus compañeros de trabajo: “Al día siguiente la llevé a la agencia y les gustó a todos, entonces decidimos mostrárselo a los clientes. ¡Y también les encantó! Era una manera de vender todo junto. Se daba la casualidad de que yo tenía las dos cuentas y bueno, ahí nació, como una idea publicitaria. Que perdurara 40 años en el gusto de la gente, que creciera cada vez más, y que ayer pasara esto… No lo puedo creer”.
Dado el éxito que estaba teniendo la mezcla de la clásica galletita con el queso crema y el dulce de leche, tenía que mostrárselo a los dueños de la empresa: “Primero fue llevarle la torta a Osvaldo Mendizábal, era el dueño de Mendicrim, que le encantó. Y a la gente de Bagley también le encantó”
“Nos quedaba convencer a los canales de que sacaran al aire algo de dos clientes juntos, porque no sabían a quién facturarle. Y era sencillo, estaba de por medio la primera agencia del país, hoy en día está el CoBranding y es más fácil. Así que hicimos un comercial que está en YouTube, donde los chicos cantan la receta y como es sin horno, la idea era que sea para todo el mundo”.
Podría pensarse que dado el éxito que tuvo la “Chocotorta” Marité se hizo con una fortuna, pero no fue el caso: “Ni un peso cobré, por una cuestión muy simple. En aquel tiempo cuando uno trabajaba en una agencia de publicidad uno trabaja por un sueldo a cambio de ideas. Entonces las ideas son de la agencia y, es más, las ideas son del cliente que paga por ponerlas en los medios, entonces lo registró Bagley y Mendicrim. Es todo de ellos”.
Por últmo, su creadora reveló cuál fue el ingrediente especial que utilizó la primera vez que la preparó: “Oporto. Riquísima con Oporto. Es medio una cosa antigua que se sigue vendiendo. En esa época estaban de moda los postres con vainillas emborrachadas en oporto y alguna crema, o flan que quedaba rico. Esa cosa de mojar se hacía ya, obviamente sin chocolinas ni Mendicrim. Así que la primera tenía un poco de Oporto”.
TE PUEDE INTERESAR