Tendencias
MARIANA MOYANO EN PODCAST

La columna de dataJungla: "Me enojo mucho con los que están repletos de certezas"

Esta semana, DataJungla recomienda un entretenido podcast para reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Esta semana, en DataJungla: un podcast. Los tiempos cambian vertiginosamente. Cuando comenzamos a acostumbrarnos, ya estamos en pleno proceso de un nuevo cambio. Sin dudas, eso afecta nuestra cosmovisión, especialmente si pertenecemos a grupos de edad que no siempre convivieron con la dinámica actual. Comprender la nueva realidad y su dinámica es parte de nuestra vida en el presente.

Exige apertura mental, pero también, dado que los cambios suelen ser opacos inicialmente, exige de personas que piensen y reflexionen sobre ellos y sus implicancias. ¡¡Y nos los expliquen!! Esa es la idea de la recomendación de hoy.

TE PUEDE INTERESAR

En mi época de estudiante recuerdo haber leído una tabla donde se listaban los grandes inventos de la humanidad y, en la columna de al lado, la fecha aproximada en que se habían producido. Nada del otro mundo, una lista sencilla, pero permitía ver con claridad como en las épocas pasadas los inventos que cambiaban la vida cotidiana de los seres humanos se producían muy pausadamente (tal vez 1 o 2 por generación) pero luego una impresionante aceleración. Y estamos hablando de una lista que llegaba apenas hasta los años 80. Imaginen si la actualizáramos…

Por eso la recomendación de hoy se trata de un podcast que se dedica a los temas vinculados al impacto de las tecnologías de la comunicación en nuestras vidas diarias. Se trata del podcast “Es al revés” producido para Radio 10. Su autora, Mariana Moyano, trágicamente fallecida hace pocos meses atrás, reflexiona en ellos sobre los aspectos más variados, y lo hace con una mirada atenta, desprejuiciada, sin las estructuras mentales que nos impiden comprender los nuevos fenómenos.

Pueden escucharlo en Spotify o en YouTube, aquí tienen los dos links.

El espíritu de Mariana Moyano, en su podcast

“Me enojo mucho con los que están repletos de certezas”, comienza Moyano uno de los episodios. Esa declaración tal vez resume el espíritu de su podcast. Y también su objetivo: alejarnos de las certezas cómodas y ayudar al oyente en la aventura de asomarse a la incertidumbre, para pensar lo que viene.

“¿Alguna vez te pasó que sentiste la compulsión de opinar de algo sobre un tema del que no tenés idea? ¿Te pasó también que estando en las redes te corrijan por ejemplo y en lugar de decir: ‘si es verdad, tenés razón, estoy equivocado’, te empezás a dar máquina y seguís en tu posición hasta extremarla?” son algunas de las preguntas con que Moyano inicia el episodio titulado “Reglas de las redes: hablar sin saber”.

Hagamos una lista sintética de algunos de los 155 episodios de “Es al revés”:

Bueno, como se ve, en siete episodios tomados casi al azar, encontramos temáticas super variadas. Todas tienen algo en común: cortos (de entre 7 y 15 minutos de duración), bien editados, atractivos auditivamente, con buena información, pero más que nada, con reflexión sobre temas que no habíamos pensando, o -si es que lo habíamos hecho- con una mirada novedosa.

Datajungla se los recomienda!!! Si salen a caminar o a pasear pueden llevar “Es al revés” en sus oídos, estarán haciendo algo bueno por vuestra agilidad mental, que los ayudará a ver el opaco mundo en que nos toca vivir.

¡¡Hasta la Próxima!!

TE PUEDE INTERESAR