Tendencias Sociedad
HALLAZGO

Investigadores del CONICET bautizaron a una rana llorona como "Cristina"en homenaje a la ex presidenta

Científicos del CONICET contaron que el nombre "Cristina" es para honrar a la ex mandataria "por sus aportes a la educación, la ciencia y la tecnología".

Según trascendió en las últimas horas, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hallaron una nueva especie de rana y la llamaron Cristina en homenaje a la ex vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: "Decidimos ponerle ese nombre para honrarla por la creación del Ministerio de Ciencia, las 1.700 escuelas, el Invap, el ARSAT y todos los aportes que se hicieron durante su gestión a la ciencia, la tecnología y la educación universitaria, primaria y secundaria".

El organismo que se dedica a la promoción de la ciencia descubrió, junto a investigadores de Uruguay y Brasil, una nueva especie de rana, conocida como la rana llorona por su particular grito y uno de los nombres propuestos está inspirado en la ex presidenta CFK.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo fue el hallazgo?

En diálogo con Misiones Cuatro, el científico y uno de los líderes de la investigación Diego Baldo explicó: "Lo que hicimos fue una revisión taxonomica de un grupo de ranas de género Physalaemus, que son vulgarmente conocidas como ranas lloronas, por el canto que tienen a la noche, que parece el canto de un bebé o de un gato. En ese trabajo pudimos descubrir es que había algunas poblaciones que eran asignadas a esa especie que en realidad no pertenecían a esa especie, sino a un taxón o especie que todavía no tenía nombre".

image.png

"A raíz de todos los estudios que hicimos morfológicos, del análisis bioacúisticos de los cantos en la computadora, de estudios usando genética llegamos a la conclusión que la población era un bicho que todavía no tenía nombre y procedimos a ponerle nombre y a realizar otra serie de cambios taxonómetros en este grupo de especies", detalló Baldo.

¿Por qué eligieron llamarla Cristina?

Según el científico después de descubrir que se trataba de una nueva especie, propusieron el nombre de Cristine: "Que es un nombre latinizado de Cristina, para honrar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por sus aportes a la educación, y a la ciencia y la tecnología en nuestro país", sostuvo Baldo, quien es Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas.

En relación a si el resto de los países involucrados estuvieron de acuerdo añadió: "Fue muy gracioso cuando se lo comunicamos a la gente de Brasil porque quedaron encantados y decían 'Cristina se lo merece', después de pasar todo lo que había pasado con Bolsonaro en lo que se refiere a los recortes en ciencia y tecnología, les parecía muy interesante ponerle ese nombre. Los uruguayos también estuvieron de acuerdo".

Es así que, señaló Baldo: "Finalmente decidimos ponerle ese nombre para honrarla por la creación del Ministerio de Ciencia, las 1.700 escuelas, el Invap, el ARSAT y todos los aportes que se hicieron durante su gestión a la ciencia, la tecnología y la educación universitaria, primaria y secundaria".

TE PUEDE INTERESAR