En Survivor Expedición Robinson, el nuevo reality de Telefe, poco a poco se conocen las historias de los participantes. Esta vez fue el turno de Inés Lucero, una chica trans que, “para ir más allá de la relación” construida con sus compañeros, contó su historia de vida y cómo fue el proceso de cambio de género.
“No puedo establecer una relación si no puedo contarles algo propio”, comenzó la superviviente. Y, la oriunda de 30 años de Tierra del Fuego pero residente de Recoleta, barrio porteño, contó en medio de la noche y ante un pequeño grupo de participantes: “Yo hice mi cambio en Buenos Aires, mientras mis viejos estaban en el sur”.
“No era yo”: la revelación de Inés Lucero a sus compañeros de Survivor
Cuando Inés Lucero arribó a Buenos Aires sin su familia, poco a poco comenzó a sentirse rara: “Me fui dando cuenta de que no era yo”, contó la participante en la presentación para el programa.
Ante la necesidad de escalar en los vínculos con el grupo, agregó: “Ya pasamos muchos días juntos y necesitas contar tu historia para ir un poquito más allá de la relación que ya estás teniendo. No podés seguir entablando una relación si hay algo que no estás contando que es tuyo propio que se lo querés confiar a otras personas que tal vez te puedan llegar a entender ”.
Por ello, junto a sus compañeros, contó el largo proceso de cambio de género: “Es un proceso bastante amplio, con muchos matices. Siempre llega el momento ese en el que te consolidás con tu autoestima y tu identidad. Podés vivir la vida de una forma más amena y feliz. Hoy en día puedo decir que soy feliz ”.
No obstante, también contó el duro período de transición que realizó en Buenos Aires, sin contarle a sus padres y con la ayuda de médicos que la controlaban: “Llegó el momento en el que necesité contárselo a mis viejos porque no podía ser Inés y volver a mi género anterior para vincularme con ellos”.
Escuchala: