Tendencias
MIRÁ EL VIDEO

Increíble: Se encontraron un puma en el medio de un sendero de El Chaltén

Llantos, temor y preocupación de una familia que se cruzó con un puma en un sendero de El Chaltén, Santa Cruz. El video es viral en las redes.

Una familia vivió momentos de terror y desesperación cuando se cruzaron con un puma en un sendero de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz: "Quedense quietos, se va a cansar y se va a ir", se escucha que señala uno de los presentes. Mirá el video que es viral.

El video comienza con el llanto de un bebé y la desesperación de un hombre que le dice: "Vení, vení, pasa caminando que no llore más".

TE PUEDE INTERESAR

El encuentro con un puma primera persona

En las últimas horas se viralizó en las redes el video de una familia que en el medio de un paseo por El Chaltén se encontraron con un depredador.

Según se puede ver en las imágenes del video que uno de los presentes pudo filmar, el animal se encuentra sobre la rama de un árbol y se queda totalmente paraizado.

Mientras tanto, del otro lado, el terror. Ya que se trata de un animal salvaje, que puede llegar a pesar hasta 100 kilos y a medir más de 2 metros de largo.

En el video también se puede ver cómo mientras el bebé llora, el resto parece permanecer en silencio y una de las personas del grupo abre los brazos, tal y como se recomienda.

"El puma se mantuvo mirándonos. Si movíamos una mano o un pie, él te seguía. Prácticamente estaba agazapado con una pata levantada, como si estuviera listo para dar un salto y atacar", describió uno de los presentes en diálogo con Cadena 3.

El encuentro de la familia cordobesa con el puma duró cerca diez minutos, sin embargo para ellos pareció mucho más: "Fue una eternidad, porque todo habrá durado 10 minutos, pero para nosotros fue una hora larga", agregó.

Mirá el video

ssstwitter.com_1715968283147.mp4

¿Qué hacer si me cruzo un puma?

Según el protocolo de la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, éste es el protocolo a seguir en caso de encontrarte con un puma:

  1. Hágase ver lo más grande posible. No se acerque al puma, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, subase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño. La idea es convencer al puma que Ud. no es una presa y que puede ser un peligro él.
  2. Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
  3. No huya. El huir puede desencadenar en un ataque desde atrás (se genera una imagen de presa en estos depredadores). Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse y sin darle la espalda al puma. No se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
  4. Vocalice. Hable con calma y con regularidad.
  5. Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa (es decir, usted) en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos, grite, etc.
  6. Tire palos y piedras. Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
  7. Contraatacar. Si el león ataca, luche con todo lo que se tenga a mano (palo, cuchillo, herramientas de jardín, piedras, etc.). Si usted tiene un arma de fuego, sabe cómo usarla de manera segura y efectiva (esta habilitado para su uso y conoce las legislación provincial y nacional al respecto) y no tiene otra opción que matar a un puma en defensa propia o de otra persona, debe informar de ello inmediatamente al Cuerpo de Guardafauna del Neuquén o al CEAN dentro de las 72 horas.

TE PUEDE INTERESAR