Tendencias Deportes
PREFIRIÓ EL INFARTO

Fernando Niembro: Gran profesional y mejor persona, dijo nunca nadie

La increíble anécdota que revela la esencia del histórico comentarista deportivo. Fernando Niembro habló de su infarto, de Diego Latorre y de Rubén Capria

Fernando Niembro, fue en los últimos 45 años, una figura central del periodismo deportivo argentino, y aún hoy con roles más laterales, no deja de sorprender con sus anécdotas y revelaciones.

A lo largo de su extensa trayectoria, cosechó admiradores y detractores, pero pocas historias lo pintan tan de cuerpo entero como la que él mismo relató en esta entrevista en la TV Pública.

TE PUEDE INTERESAR

Allí confesó haber preferido arriesgar su vida durante un ataque al corazón antes que dejar el control de su programa en manos de dos colegas comunicadores y exfutbolistas.

En el programa 'Giros, en Línea Recta', Niembro recordó su tiempo al frente de 'El Equipo de Primera', un ciclo radial emblemático de los años 90.

Estaba en pleno programa, con Diego Latorre a mi derecha y el Mago Capria a mi izquierda. De repente, sentí un dolor terrible en el pecho. Sabía que era un ataque al corazón, pero lo miré a Latorre, lo miré al Mago y pensé: ‘A ninguno de estos dos les voy a dejar el programa. Estos son dos boludos que no saben nada’”, contó con una mezcla de sinceridad, dramatismo y orgullo.

ssstwitter.com_1732129094842.mp4

La anécdota que pinta de cuerpo entero al periodista deportivo Fernando Niembro

La anécdota, que Niembro narró con total seriedad, culminó con él mismo continuando aquella emisión hasta el final, pese al dolor insoportable. Solo después de terminar el programa, y habiendo cumplido con su deber profesional, para él indelegable, fue atendido por médicos, quienes confirmaron que había sufrido un infarto. “Preferí morirme antes que entregar el control. Nadie podía conducir como yo”, agregó sin atisbo de ironía.

Una anécdota que resume a Niembro

El episodio podría interpretarse como de compromiso de Niembro con su trabajo (y seguramente él lo sintió así), pero también expresa su particular visión del mundo, donde él se erige como el único capaz de mantener el rumbo en cualquier circunstancia.

Este rasgo, admirable para algunos y criticable para otros, es el que lo caracteriza tanto en su carrera como periodista como en su fallida incursión en la política.

Ligado al macrismo, Niembro protagonizó uno de los escándalos más sonados de la política argentina en 2015, cuando debió renunciar como candidato a legislador porteño por el PRO tras revelarse que su productora había recibido millonarias contrataciones directas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las sospechas de corrupción empañaron su figura, aunque nunca lograron sacarlo del todo de la escena mediática.

Del infarto al desencuentro con Latorre

Lo más irónico de su relato es que, años después, uno de los protagonistas de aquella jornada, Diego Latorre, se convertiría en su reemplazo en la dupla con Mariano Closs, un rol que mantiene hasta hoy con notable éxito.

Niembro, por su parte, retornó a la pantalla en 2021, pero su figura ya no ocupa el lugar de centralidad que tuvo en el pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabrielstrano/status/1859336998143787010?t=rL6LSJiwV6HEVjO1pmU9kw&s=19&partner=&hide_thread=false

Su anécdota del infarto sorprendió solo a quienes no conocen de cerca a Niembro, porque esa faceta de su personalidad, mezcla de profesionalismo extremo, ego desmedido, desprecio hacia colegas y adlateres, con una convicción inquebrantable es lo que lo ha llevado a dejar huella en el periodismo deportivo argentino. El análisis de esa huella queda para cada oyente y espectador de su tarea.

TE PUEDE INTERESAR