Tendencias
DATAJUNGLA PARA BENJAMIN LABATUT

De grandes mentes, demencias e inteligencia artificial

Una de las personas que forma parte del grupo de dataJungla en Instagram recomendó, impactada, el libro “Maniac”, del nacido en Rotterdam (Países Bajos) pero de origen chileno, Benjamin Labatut. Jamás había oído hablar de Labatut, pero lo entusiasmado de la sugerencia me llevó a meterme en “Maniac”, publicado en 2023, que hoy aquí recomendamos.

Tal vez antes de meterse en la lectura directa del libro sea bueno escuchar al autor, de 43 años, durante la presentación que hizo en Barcelona, aquí se los dejamos.

TE PUEDE INTERESAR

Embed - Presentación de 'Maniac' de Benjamín Labatut

“Maniac”, es una ficción que narra básicamente tres grandes momentos que realmente ocurrieron:

Primer momento

El primero, Paul o el descubrimiento de lo irracional, ocupa las primeras páginas, cuenta el cruel momento en que el respetado físico austríaco Paul Ehrenfest, irrumpió en el Instituto donde estaba internado su hijo discapacitado, Vassily, de 14 años, le disparó en la cabeza y luego se suicidó.

Los hechos sucedieron en medio del avance del nazismo, Ehrenfest ya había manifestado su preocupación sobre ello: “¿acaso no era obvio pensar que la influencia del nazismo, con su desprecio a los judíos, su pseudociencia eugénica y su odio homicida dirigido a cualquier «otro» se derramarían pronto por los bordes de Alemania e infectarían a todos los países vecinos, impelida, como sin duda lo estaba, por una pulsión siniestra e inconsciente que nos estaba empujando hacia un futuro en el cual nuestra especie ya no tendría un lugar, sino que sería reemplazada, más temprano que tarde, por algo completamente monstruoso? No quedaba ningún lugar adonde huir”.

Esta primera parte, además de relatar ésta tragedia, nos comienza a insinuar otro hecho: las mentes más brillantes y racionales juegan al borde de la caída en la locura. La tensión racionalidad-irracionalidad es uno de los ejes que transita todo el libro.

Segundo momento

El segundo momento, que ocupa la mayor parte del relato, es llamado John o los delirios de la razón. Sigue la vida del matemático húngaro Jancsi (en Estados Unidos usó Johan como nombre) von Neumann a quien llamaron “el ser humano más inteligente del siglo XX”.

Labatut nos cuenta la vida de von Neumann a través de diferentes relatos de grandes científicos y familiares. Von Neumann formó parte del Proyecto Manhattan, aquél que produjo la bomba atómica para los Estados Unidos. Fue el inventor de la computadora moderna (Maniac, además del nombre del libro, fue la sigla con que se nombró al ordenador fabricado por von Neumann), hizo grandes aportes a la física cuántica y fue el padre de la Teoría de los Juegos, que sirvió para justificar la estrategia usada por EE.UU. durante la Guerra Fría llamada Destrucción Mutua Asegurada.

Labatut le hace decir a Gabor Szegô, otro gran matemático húngaro, que John era un “leviatán de las matemáticas, pero también podía ser un tonto. ¡Y uno muy peligroso!. Qué contradicción tan insoportable”, con lo que nos introduce en otra de las tensiones que el libro explora. También nos permite ver los intentos de von Neumann por generar lo que ahora llamaríamos inteligencias artificiales, y nos deja ver un conflicto ético respecto de la responsabilidad de la ciencia respecto del uso de sus inventos.

Aquí les dejamos el artículo de Albert Einstein donde reflexiona sobre la responsabilidad moral del científico (click acá) que viene a cuento de éste debate.

El tercer momento del libro: inteligencia artificial

El tercer momento del libro, llamado Lee o los delirios de la inteligencia artificial, cuenta el campeonato entre el máximo exponente del juego de Go, el surcoreano Lee Sedol, y la computadora de inteligencia artificial AlphaGo. El Go es un juego complejo, de múltiples aristas, que incluye grandes dosis de intuición. Lee Sedol fue el máximo jugador actual pero durante un torneo realizado en 2016 fue vencido por la computadora AlphaGo por cuatro partidas a una.

Sedol, el único ser vivo hoy que pudo ganarle a un ordenador de inteligencia artificial, dejó de jugar al Go. "Con el estreno de la Inteligencia Artificial en las partidas de Go -dijo Lee Sedol-, siento que no puedo ser el número uno incluso aunque invierta mis mayores esfuerzos. Incluso si soy el número uno (humano), existe una entidad a la que no puedo vencer".

Acá les dejamos un documental sobre el campeonato que jugaron Lee Sedol vs AlphaGo:

Embed - Documental AlphaGo (subtítulos en español)

Labatut nos ayuda a meternos en el tema de la inteligencia artificial y sus peligros, como sabemos un asunto de primerísima actualidad. Tan así que 1125 científicos, académicos, ejecutivos y expertos firmaron una carta (entre ellos el CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el historiador Yuval Harari y el físico y biólogo molecular John Hopfield, inventor de las redes neuronales asociativas) que “pide suspender ‘de inmediato, durante al menos seis meses, el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4 (incluido el GPT-5 que se está entrenando actualmente)’. La pausa permitiría evaluar los riesgos que estas tecnologías conllevan y preparar mejor, desde los puntos de vista jurídico, político y cultural, a las sociedades y los Estados para afrontarlos”.

Les dejamos una buena nota de la investigadora del Conicet, Flavia Acosta, llamada “Niñxs jugando con una bomba” (click acá) que publicó Anfibia, una revista que también recomendamos fervientemente.

Para no extendernos más de lo prudente, cerramos aquí reiterando la invitación a leer el libro de Labatut con una aclaración importante: trata temas complejos vinculados con las ciencias duras, pero es altamente accesible. No se necesita saber de ciencia, ni de física, ni de matemáticas, ni de go. Con una temática de mucha actualidad, extremadamente atractiva, nos permite espiar por el ojo de la cerradura en cuestiones que serán de incidencia para la humanidad en los próximos años.

¡¡'No es poca cosa!!! Además, les gustará leerlo. ¡Hasta la próxima!

TE PUEDE INTERESAR