Tendencias
DE LA FICCIÓN HASTA LA REALIDAD

DataJungla te lleva del peor al mejor Capote desde Freud hasta A Sangre Fría

La Columna de DataJungla se queda con el personaje de Truman Capote. En su ficción y en su vida ficcionada en la serie Freud.

Truman Capote está en los medios nuevamente. Y en DataJungla, claro. En ésta ocasión a raíz de la publicación de la serie “ Feud” en su segunda temporada, dedicada al conflicto entre Truman Capote y “sus cisnes”, como Capote llamaba a sus amigas, señoras de la alta sociedad neoyorkina, con las que compartía chismes y cotilleos. Spoiler: problema, después los publicaba.

Feud” se dedica a conflictos entre celebridades. La primera temporada contó la enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford y, como decíamos, la segunda narra la particular relación entre el escritor Capote y un grupo de mujeres de alta sociedad, con las que se transformó en íntimos amigos.

TE PUEDE INTERESAR

Capote accedió a la intimidad de las clases altas neoyorkinas para luego hacer pública esa información en “Plegarias atendidas”, lo que le valió el repudio de sus ex amigas. La serie es dirigida, nada más y nada menos, que por Gus Van Sant, veterano director estadounidense, de amplia filmografía, que incluye las películas Elefant y Milk, entre muchas otras.

Feud: Capote vs the Swans” cuenta tal vez el aspecto menos elevado de la vida de Capote. Su vida como chismoso, que traiciona a sus amigas, haciendo pública sus intimidades. Tal vez, además de ver la serie, que se encuentra en Star+ y en otros sitios web de forma gratuita, tengamos la oportunidad de recordar sus mejores obras literarias. En rigor de verdad todo este entuerto debía terminar en un nuevo libro, “Plegarias atendidas”, que quedó inconcluso al morir Capote.

Y si hablamos de los puntos más altos de la bibliografía de Capote, tenemos que referirnos a su gran libro: “A sangre fría”, por el cual se lo considera como uno de los creadores del género de no-ficción, junto a Tom Wolfe y Norman Mailer (nosotros, agregamos a un argentino del que hablamos reiteradamente aquí: Rodolfo Walsh).

A Sangre Fría

image.png
Truman Capote bajo la lupa de DataJungla

Truman Capote bajo la lupa de DataJungla

A sangre fría”, publicado en 1965, narra la historia real de los asesinatos de los cuatro miembros de la familia Clutter (padre, madre y dos hijos), en un pequeño pueblo de Arkansas. El crimen, sucedido en 1959, no tenía aparentes motivos, pero cinco años después fueron aprehendidos como responsables dos jóvenes ex convictos, Dick Hickcock y Perry Smith, que luego de ser declarados culpables fueron condenados a la pena de muerte. Los asesinos fueron ahorcados el 14 de abril de 1965, un año antes de la publicación del libro.

Capote investigó en terreno ese asesinato masivo, realizando entrevistas personales, estableciendo una relación estrecha con los asesinos y accediendo a los archivos de la investigación judicial. Luego escribió con maestría, en formato novela, ese texto de no ficción. La amplitud de la investigación, el detallismo respecto de lo ocurrido, lo impactante que resultaron esos cuatro asesinatos en el pequeño pueblo de Holcomb hicieron de “A sangre fría” un libro de referencia de la no ficción.

Tal vez encontremos en “A sangre fría" un germen del “estilo Capote" de acercarse a los protagonistas para luego escribir sobre ellos, al borde de la traición, como vemos en Feud. Esta cita puede darnos una pista: “es penoso para mí y penoso para ellos. Cuando hay en juego asesinatos, no se pueden tener muchas consideraciones con el dolor personal. Ni con la intimidad. Ni con los sentimientos personales. Hay que hacer preguntas. Y algunas hieren profundamente”, dice Capote, estableciendo su esquema de prioridades.

Y si hablamos de la no ficción, no podemos olvidar otros grandes libros del género, ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones con Operación Masacre, de Walsh, pero agregamos en esta oportunidad dos libros y sus autores: “La canción del verdugo”, de Norman Mailer, y “Los ejércitos de la noche”, de Tom Wolfe.

Así que la llegada de la segunda temporada de “Feud”, que nos muestra ¿el peor Capote?, nos da la excusa perfecta para regresar al mejor Capote, el autor de “A sangre fría”, uno de los libros que revolucionaron la literatura norteamericana, en los años sesenta, y de paso visitar un género que combina realidad con alta literatura.

TE PUEDE INTERESAR