Tendencias
RECOMENDACIONES

DataJungla te dice: todo es política, especialmente estas series

La Columna de DataJungla trae este domingo cuatro recomendaciones de series cuya trama tiene mucho que ver con la política y un poco con otras cosas.

Otra semana de DataJungla en Infocielo, un portal con excelente información política, así que como todo es política (hasta la antipolítica lo es, ¿no Milei?) nos dedicamos a cuatro series y un documental sobre el tema. Puede haber una deformación del gusto, propia de quien militó en los últimos 40 años, pero me gustan las series sobre la rosca.

En estos días no puedo dejar de pensar que una excelente serie política local sería la que refleje las negociaciones entre la ¿oposición? amigable y el oficialismo por la ley Bases. Anoche hablábamos con dos amigos: que sería lindo participar como simple escuchante de una reunión de negociación entre Martín Menem, Guillermo Francos, Pichetto y un par de diputados más. Ver cómo están 6 o 10 horas discutiendo, tensionando, regateando, buscando acuerdo y cuando lo consiguen… Francos va hacia la Casa Rosada y se lo voltean en diez segundos. El capítulo cierra con la cara de Francos al enterarse que, cuando la ley retorna a comisiones, hay que comenzar todo desde fojas cero.

TE PUEDE INTERESAR

Pero dejemos las series futuras y vayamos a las en verdad existentes. Cuatro al hilo y cerramos con una película documental sobre la selección francesa de fútbol que también es sobre política. ¡Obviamente!

Primera serie: Boss

De la que me gustó más a la que menos: empezamos por Boss. Tom Kane es el alcalde de Chicago. Un alcalde que no se detiene demasiado en los medios para llegar a sus objetivos. El tipo es un jefe político creíble. La política se juega con jefes, y Kane lo es. Construyó un aparato aceitado en Chicago, la ciudad que gobierna y desea seguir gobernando. Kane resuelve problemas, como todo alcalde, pero llega el momento en que enfrenta un obstáculo personal (que mantiene en secreto). Eso amenaza la continuidad de su esquema de poder. Son dos temporadas, se la ve en HBOMax y en sitios gratuitos que andan por allí

Rosca danesa en Borgen

En Dinamarca también rosquean, ¡y como!. La lucha también es despiadada, pero con formas nórdicas. Nos queda lejano culturalmente ese poder parlamentario, esas construcciones de consensos (a veces son tan espurias como las nuestras). Nos parecemos más al alcalde de Boss que a la Primera Ministra Nyborg. La serie es atractiva, nos muestra otra cultura política. Son cuatro temporadas, también se encuentra por allí. Y está buena.

image.png
Borgen, una de las cuatro series políticas que recomendamos esta semana

Borgen, una de las cuatro series políticas que recomendamos esta semana

La lucha por el poder en el máximo nivel: House of cards

Versión norteamericana de una serie inglesa. La lucha por el poder en el máximo nivel. Ese castillo de naipes es el que Francis Underwood quiere conquistar. Underwood es un carismático hombre de poder, dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo (¿alguien no está dispuesto a hacerlo cuando se llega a esos niveles?). Es interesante, en comparación con Borgen, ver la rosca en otro estilo: el sistema norteamericano, y la forma en que se desarrolla la relación entre el Legislativo y la Presidencia. Son seis atrapantes temporadas, que se vieron en Netflix.

En la Costa Azul también se hace política

De las cuatro, la más floja a mi modo de ver, pero con Depardieu. También, como en Boss, un alcalde dispuesto a seguir construyendo su red. Gobierna desde hace 20 años y, como en Boss, surge el problema de cualquier alcalde que gobierna desde hace varios períodos: la sucesión. Siempre elegir un sucesor es un conflicto, siempre hay varios candidatos, siempre el jefe político pretende seguir siéndolo aún después de electo el sucesor. En Marseille, el protegido del alcalde es portador de una gran ambición. ¿Será el sucesor? ¿Se la hará fácil el alcalde Taro (Depardieu) o habrá conflicto?. Se las dejo ahí. Dos temporadas, que se ven en Netflix y en otros sitios online.

Un documental para cerrar

Cerramos con un documental, Les Blues. Una historia de Francia. El filme sigue a la selección francesa entre los años 1996 y 2006 (antes de que fueran segundos, claro). Con el trasfondo de la selección de fútbol, integrada mayoritariamente por hijos de inmigrantes, y liderada por Zinedine Zidane, hijo de padres argelinos.

La condición de hijos de inmigrantes de los jugadores de la selección genera resistencia en sectores xenófobos de la sociedad francesa. El documental cuenta ese proceso de integración social, que las derrotas retrasan y las victorias parecen (sólo parecen) facilitar. Con la excusa del fútbol se habla del racismo, la xenofobia, de la vida en Francia de los inmigrantes pobres que no terminan de ser aceptados (recordemos los quemacoches en París en 2005) y de una sociedad que no termina por lograr la integración social.

¿Te perdiste nuestras recomendaciones anteriores? Podés verlas acá y acá.

DataJungla en las redes:

Es todo por esta semana. Quienes deseen compartir sus sugerencias, los esperamos en las redes:

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión