Tendencias
DESDE PARAGUAY

DataJungla remonta el Paraná: ¿Qué hay en las "7 Cajas"?

Hoy en DataJungla recomendamos un thriller de calidad y hecho en Paraguay con "dos mangos". ¿Habías visto cine paraguayo alguna vez?

Cuando hablamos de cine nos enfrentamos a múltiples opciones, estilos, ritmos. Hay quien gusta del cine más industrial de Hollywood o quienes disfrutan del cine de autor. Algunos siguen a determinados directores con devoción y otros sólo miran películas sin preocuparse por quién las dirige.

Hay muchos que denostan al cine argentino (el Presidente de la Nación uno de ellos, desgraciadamente) y hay muchos que lo bancamos, al cine argentino digo. A mi me gusta el cine francés, ese medio lento y a veces aburrido, pero bué. Durante unos años estuvo de moda el iraní, que era tan lento como poético. También el de Europa del este suele ser lenteja.

TE PUEDE INTERESAR

Si hablamos de cine hay muchas cosas por decir y discutir pero seguramente habrá un tópico que no surgirá en la charla: el cine paraguayo.

Por eso hoy, en la columna de dataJungla recomendaremos una película paraguaya.

7 cajas, cine de Paraguay

Filmada con escaso equipamiento técnico y dos mangos, con muchos actores que sólo eran trabajadores del Mercado 4 de Asunción, donde se rodó.

Una gran película. Ágil como las de Hollywood, con una buena historia detrás, cierto aire de crítica social, que te mantiene atento durante la hora y cuarenta minutos de duración. Una película que demuestra que cuando hay algo para contar y talento, los recursos económicos escasos pueden no ser un obstáculo.

Estamos hablando de “7 Cajas”, una película dirigida por la dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, filmada en el año 2012 y que estuvo nominada como Mejor Película Hispanoamericana a los Premios Goya y obtuvo el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián de aquél año. El sitio web especializado en cine Filmaffinity Argentina la puntuó con 6.8, una alta calificación. Les dejo aquí la web de FilmAffinity, muy útil a la hora de elegir qué mirar (https://www.filmaffinity.com/ar/).

image.png

Algún día dedicaremos más tiempo a éste sitio, que es un buen lugar dónde chequear si una película es “mirable” para no clavarse (en general si les dan más de 6 puntos, suelen valer la pena, al menos en mi experiencia).

Como dijimos antes, una película fresca, con una trama interesante, filmada en el inmenso Mercado 4 de la ciudad de Asunción. Víctor, un adolescente, es contratado para hacer una “changa”: pasear durante un tiempo 7 cajas en una carretilla de las del ferrocarril para evitar que una inspección que harán al comercio las encuentre. El comerciante le entrega al joven un billete de 100 dólares partido por la mitad y le promete que cuando lo llame de regreso, le dará la otra parte del billete. ¿Qué contienen las cajas? Es una incógnita para Víctor, que se mueve con ellas. El problema es que el Mercado 4 no es un lugar fácil y deberá afrontar diversas peripecias, algunas con humor, otras de extremo peligro.

Un thriler con humor y diálogos en guaraní

La encuentran en YouTube completa pero sin subtítulos, eso es un problema. Hay que verla subtitulada, ya que tiene muchos diálogos en guaraní, que no se entienden si no se conoce ese idioma. Por eso se las dejo completa y subtitulada aquí.

Un thriller atrapante, con buenas dosis de humor, algunas que nos pintan de cuerpo entero como el momento en que los agentes de policía que buscan a Víctor no lo ven pasar frente a sus ojos porque… están eligiendo ropa en uno de los puestitos del mercado. Suele ocurrir.

Esperamos que la vean, se van a entretener y al mismo tiempo romper el prejuicio de que en Latinoamérica no se hace buen cine. Luego nos cuentan, de paso les recuerdo que seguimos recibiendo vuestras recomendaciones en nuestro perfil de instagram, que les dejamos más abajo.

TE PUEDE INTERESAR