Tendencias
DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN

DataJungla recomienda: dos películas para trabajar

Esta columna de DataJungla es a propósito de "Lazos de familia" y "Yo, Daniel Blake". Dos buenas películas con mucho en común.

Sin meternos en la coyuntura, hoy en DataJungla hablaremos del trabajo (o mejor dicho, de su falta o del deterioro de su calidad) a través de la recomendación de dos películas que abordan distintos aspectos de la temática laboral.

El cine, y en general todas las artes, sirven para iluminarnos, para permitirnos comprender más vívidamente los problemas que nos aquejan. Podemos conmovernos por una situación que no nos había llegado, aprovechando la sensibilidad que el artista transmite con su obra.

TE PUEDE INTERESAR

Eso haremos hoy: “2 buenas películas 2”, que nos clarifican sobre la problemática laboral.

El trabajo y un contexto necesario

Antes es necesario tener en la cabeza una breve contextualización de la situación en nuestro país: según el Indec en el primer trimestre del 2024 la desocupación abierta fue del 7.7%, lo que implica 1.100.000 personas desocupadas. La subocupación llegó al 10.2 %, mientras que un tercio de los asalariados tiene trabajos no registrados, es decir, lo que comunmente se suele llamar, con toques racistas, “en negro”.

En síntesis, millones de argentinos/as tienen severos problemas de empleo.

La preocupación sobre el trabajo se verifica también en los últimos sondeos de opinión donde el tema supera a la inflación como principal preocupación de los ciudadanos.

Por supuesto que no se trata de un problema exclusivo de nuestro país, sino más bien producto de la actual fase del capitalismo, un régimen que ya nadie pone seriamente en duda. Como expresó el teórico literario norteamericano Frederic Jameson, "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo".

Luego de haber refrescado el estado de la situación, volvamos a las pelis.

image.png
Lazos de familia, una de las películas recomendadas de la semana en DataJungla

Lazos de familia, una de las películas recomendadas de la semana en DataJungla

Ahora sí: las películas

Ambas muestran aspectos opresivos de la realidad laboral y fueron dirigidas por el británico Ken Loach, de 88 años, con más de 60 películas estrenadas.

Si hablamos del trabajo no registrado, una de sus variantes actuales es “el pibe de Rappi". Labura a destajo, no es empleado, pero tampoco autónomo o patrón. Loach retrata este fenómeno en “Lazos de familia”, una película de 2019, protagonizada por Kris Hitchen. Un laburante inglés, abrumado por las deudas, decide endeudarse más aún para adquirir una furgoneta y realizar el tan actual trabajo de distribuir paquetes de compras por internet.

Ricky, el protagonista, desea ser su propio jefe. Pronto tendrá muy malas noticias, pese a no ser formalmente empleado, sufre imposiciones más duras que quienes lo son: larguísimas jornadas laborales, imposibilidad de ausentarse cuando padece una situación de fuerza mayor, exigencias desmedidas… Tiene todas las desventajas de un empleado, pero sin sus ventajas.

“No trabajás para nosotros, sino con nosotros” -sentencia el supervisor cuando Ricky pide permiso para ausentarse por graves problemas surgidos en su familia.

La respuesta le aclara cruelmente su estado de precariedad laboral. La atmósfera del filme se hace cada vez más densa, Ricky y su familia sufren una espiralización de sus problemas que no contaremos para dejarlos ver el filme.

Se viene la segunda (película)

Como Ricky, Daniel, el protagonista de la segunda película que recomendamos, es un hombre trabajador. Tiene 59 años, es carpintero, pero su médico le ordena dejar de trabajar por sus problemas de salud. Daniel debe recurrir forzosamente a la asistencia social, lo que lo lleva a una verdadera maraña burocrática, kafkiana. Y eso que el sistema británico es bastante más organizado y serio que el argentino!!!!

No pensemos lo que Daniel sufriría aquí.

“Yo, Daniel Blake” muestra la frustración de un hombre acostumbrado al trabajo cuando debe zambullirse en un sistema deshumanizado, más preparado para poner trabas que para resolver los problemas de las personas que pasan por un mal momento en sus vidas. (No estamos hablando del Ministerio de Capital Humano argentino, ehh!!!).

Ambas pelis se encuentran para verlas gratuitamente en la web, búsquenlas. Aquí les dejamos además la filmografía completa de Loach, por si desean acercarse a éste gran director (click acá). Pasarán un buen momento junto al cine de Ken Loach, su capacidad de poner el ojo sobre problemas cotidianos de los hombres y mujeres comunes, con una actualidad impactante, nos ayuda a comprender el mundo en el cual nos toca vivir.

TE PUEDE INTERESAR