Tendencias
LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

DataJungla recibió un golpe al mentón: ¿leiste el "Realismo Capitalista"?

"Realismo Capitalista", la obra de Mark Fisher, es un verdadero golpe al mentón. En DataJungla pegó tanto como la "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire.

Hay libros que impactan directamente en tu vida, la transforman, la hacen tomar nuevas direcciones. Si DataJungla tuviera que mencionar uno, diría que “Pedagogía del Oprimido”, de Paulo Freire, me pegó tanto que hizo que cambiara de profesión. Estos libros excepcionales por su impacto por supuesto son escasos.

Hace unos meses comencé a leer “Realismo Capitalista”. Ufff, ¡¡ese sí es un golpe al mentón!!. Terminé rápido su lectura en formato digital y marché a comprarlo para volver a leerlo en papel. Es un libro corto, unas 150 páginas, pero contundente.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de detenernos en él, es imprescindible hablar de su autor: Mark Fisher.

image.png

Inglés, nacido en 1968, decidió poner fin a su vida el 13 de enero de 2017, es decir antes de cumplir los 50 años. Teórico especializado en temas de cultura musical, fue inicialmente conocido por su blog “K-punk”.

K-punk -dice Vidal Romero- se había convertido en el centro de gravedad de una comunidad creciente de blogs. (...) Se trataba de un ecosistema «poblado de autodidactas, investigadores independientes, académicos desencantados y excéntricos de toda clase, que formulaban teorías y saqueaban las obras de los pensadores famosos en busca de conceptos y herramientas analíticas, para poder usarlas de un modo no convencional». Todos ellos posteaban en sus propios blogs y comentaban en los otros, dando forma a una extraña construcción colaborativa”.

Entre los libros de Fisher se cuentan Realismo capitalista (2016), Los fantasmas de mi vida (2018), Lo raro y lo espeluznante (2018), K-Punk (3 volúmenes, de 2019 a 2021) y Constructos Flatline (2022).

Es “Realismo Capitalista”, el que hoy queremos recomendar.

Como dijimos un libro breve, pero de extrema contundencia, pese a ello no es complejo de leer ni inaccesible. Como explicita su prólogo, el libro “lanzó no pocas ondas de choque en círculos culturales izquierdistas británicos, hasta rápidamente propagar su acerada diagnosis acerca de la actual crisis sistémica a otras distancias geográficas”.

El primer capítulo, que se inicia analizando la película “Niños del hombre”, de Alfonso Cuarón, lleva por título la frase que algunos adjudican a Frederic Jameson y otros a Slavoj Zizek: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Sólo ese título nos da una idea de los caminos que recorre Fisher, con un pensamiento agudo, que nos quita la venda de los ojos para analizar el actual contexto mundial.

Fisher argumenta que esta perspectiva, la de un capitalismo invencible, a la que llama "realismo capitalista", impregna todos los aspectos de la experiencia contemporánea, limitando nuestra capacidad de concebir un futuro diferente.

El libro analiza cómo el realismo capitalista se manifiesta en diversos ámbitos como la política, el cine, la música y la literatura. Fisher utiliza ejemplos de la cultura popular, como la mencionada película "Niños del hombre" y el éxito de empresas como Starbucks, para ilustrar cómo el capitalismo absorbe y neutraliza las expresiones de malestar y resistencia.

Mencionemos brevemente algunas ideas del libro:

  • La dificultad de imaginar alternativas al capitalismo: la caída del Muro de Berlín y el triunfo del neoliberalismo, para Fisher, generaron una sensación de inevitabilidad del capitalismo. Esta idea se instaló en el inconsciente cultural, limitando nuestra capacidad de pensar en otras posibilidades.

  • La burocracia como forma de control: analiza cómo la burocracia opera como un mecanismo de control en el capitalismo tardío.

  • La salud mental como síntoma del capitalismo: sostiene que la creciente prevalencia de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, son un síntoma del capitalismo neoliberal y relaciona estas condiciones con la precariedad laboral, la cultura del consumo y la presión constante por el éxito.

  • La necesidad de un nuevo sujeto político: finalmente plantea la necesidad de que surja un nuevo sujeto político capaz de desafiar a este realismo capitalista.

Como digresión mencionamos una idea que nos interesó: Fisher postula que, en materia cultural, ya no existe lo que podríamos llamar “el shock de lo nuevo”. Esas apariciones culturales que de pronto “nos rompían la cabeza” parece que no volverán a suceder. Fisher se pregunta: “¿cuánto tiempo puede subsistir una cultura sin el aporte de lo nuevo? ¿qué ocurre cuando los jóvenes ya no son capaces de producir sorpresas?. La sorpresa de que el fin ha llegado se conecta en ‘Niños del hombre’ con la idea de que tal vez el futuro sólo nos depare reiteraciones y permutaciones”. Para continuar con una frase terriblemente perturbadora: “la esperanza de que existe algo nuevo por venir decae en la convicción de que no hay nada nuevo que pueda ocurrir nunca más”.

Duro, pero necesario, “Realismo Capitalista” nos abre los ojos para analizar la realidad que nos rodea, al tiempo que deja una tarea en nuestras manos: lo que parece un orden natural inevitable, no lo es. Puede ser cambiado, para lo que postula la revitalización de una esfera pública que asuma las raíces de nuestra infelicidad.

Posdatas:

  • Les recomendamos “Niños del Hombre” de Alfonso Cuarón, mirarla luego de leer el análisis de Fisher es una buena experiencia.

  • Acá encuentran el blog K-Punk: https://k-punk.org/

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos