Tendencias
DOS MUJERES Y DOS LIBROS

DataJungla quiere saber: "¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?"

Dos mujeres y dos libros inclasificables. Camila Sosa Villada y María Negroni bajo la lupa de DataJungla. Pasen y lean.

En DataJungla empezamos la semana con una pregunta inquietante: “¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?”

Dos mujeres, dos libros inclasificables. El primero, una novela; el otro, difícil de etiquetar. ¿Qué tienen en común? Obviamente sus autoras son mujeres pero no nos referimos a eso, sino a que no son libros fáciles (aunque su lectura sí lo es). Son libros que hablan de sus autoras, que los narran comprometidas con el texto.

TE PUEDE INTERESAR

No son simples textos, son textos vívidos. No sólo porque incluyen aspectos autobiográficos, sino porque son vivencias duras, dolientes. Son libros paridos, en los que se asoma el alma de sus autoras.

El primero es una novela de Camila Sosa Villada, escritora y actríz, nacida en 1982 en Córdoba, donde estudió Comunicación Social y Teatro en su Universidad Nacional. “Las Malas”, el libro que recomendamos hoy, narra las vivencias de un grupo de travestis que trabajan en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La dureza de la vida de éstas mujeres se conjuga con la fiesta de vivir, en medio de una sociedad que elige no verlas,que opta por la hipocresía de despreciarlas y perseguirlas al mismo tiempo que paga por sus servicios. Con personajes de ficción, pero nacidos de experiencias autobiográficas de la autora. La novela nos muestra facetas íntimas de un mundo desconocido para la mayoría de nosotros. Muy bien narrado, fácil de leer.

Breve digresión: ¿por qué remarcar la facilidad de la lectura?, es decir, su fluidez, su lectura no tortuosa en las formas sino ágil, que pese a eso no quita profundidad y autenticidad al texto, como en el caso de Las Malas. La respuesta es sencilla: se trata de un valor, si un libro conjuga lectura fácil y profundidad de contenidos, es mejor libro, al menos para quién esto escribe.

Me crié en los 90 -dice Camila refiriéndose al momento actual del país y a su elección de género- y este es un mundo que se me parece. Es el mundo de mi infancia y adolescencia donde todo era peligroso y los saqueos y la violencia eran el pan de cada día. En estos últimos tiempos percibo un clima distinto. Antes pasaba desapercibida por la calle, ahora mucha gente vuelve a contemplarme como un peligro. Sé que es un horror lo que digo, pero eso es un acicate para mí como autora. ¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?”.

El corazón del daño

image.png
El corazón del daño, otro libro

El corazón del daño, otro libro "inclasificable", al menos para DataJungla

Vamos al segundo recomendado de hoy: otro libro que nace de las entrañas de su autora, María Negroni, reconocida poeta argentina. “El corazón del daño”, de quien hablamos, no es un libro de poesía, tampoco un ensayo o una novela. No es etiquetable. Como dice la contratapa “es un ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante”. La relación madre-hija puesta en juego en un texto que conjuga citas de otros autores, poemas, pero más que nada esa búsqueda terrible de terminar de encauzar la relación con una madre que acaba de morir. “El corazón del daño” también se transformó en una obra de teatro, un unipersonal a cargo de Marilú Marini.

Así como Sosa Villada dice “¿a quién le interesan los escritores felices?”, Negroni agrega: “escribir es horrible, dijo Clarice Lispector (...) Yo diría que también es tramposo. Porque decora el dolor, le pone plantitas, fotos, manteles, y después, se queda a vivir ahí para siempre, en la capilla ardiente del lenguaje, confiando en que nada puede agravarse porque si ya duele, ¿cómo podría doler más?”.

Dos libros, dos mujeres, dos relatos nacidos del interior que pueden ser leídos placenteramente y nos ayudan a también hacer un repaso de algunos fragmentos de nuestras propias vidas.

DataJungla en las redes:

Es todo por esta semana. Quienes deseen compartir sus sugerencias, los esperamos en las redes:

TE PUEDE INTERESAR