Tendencias Sociedad
27 DE FEBRERO DE 1812

Alegan que es incorrecta la fecha de jura de bandera en los billetes de 10 mil

El nuevo billete de 10 mil pesos es criticado por una supuesta inexactitud histórica. Incluye una fecha dudosa de la primera jura de bandera por Manuel Belgrano

Con el lanzamiento lanzado de los nuevos billetes de 10 mil pesos se generó una controversia debido a una inscripción en su diseño. En el reverso del billete se muestra una imagen de lo que se supone es la primera jura de la bandera argentina, con la fecha correcta del 27 de febrero de 1812. Esta inscripción suscitó debate y crítica por alegarse una inexactitud histórica.

TE PUEDE INTERESAR

Es correcto que el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano enarboló por primera vez una bandera con los colores celeste y blanco en Rosario, a orillas del río Paraná, en las baterías “Libertad” e “Independencia”, y también que la hizo jurar a sus soldados.

Este evento es ampliamente reconocido como la "creación" de la bandera argentina. Sin embargo, el gobierno de la época, representado por el Triunvirato, no aprobó su uso inmediato. De hecho, el 3 de marzo de 1812, el Triunvirato ordenó a Belgrano que ocultara la bandera y que utilizara la insignia vigente en la capital debido a preocupaciones diplomáticas y políticas.

UNA JURA "EXTRAOFICIAL"

Contrario a lo que la inscripción del billete sugiere, la primera jura oficial de la bandera no tuvo lugar en 1812. La bandera fue enarbolada nuevamente por Belgrano el 25 de mayo de 1812 en San Salvador de Jujuy, pero esta acción tampoco fue admitida por el gobierno.

Fue hasta el 13 de febrero de 1813 cuando el primer juramento oficial se llevó a cabo junto al río Salado, llamado desde entonces “Río Juramento”. Ese año, durante la Asamblea General Constituyente, se permitió finalmente el uso de la bandera en las campañas militares.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Ricdelsur/status/1803208958338810170?t=9OLAbBSezyLgbVxqpHHY_g&s=19&partner=&hide_thread=false

El supuesto error del billete fue señalado en redes sociales y por historiadores que buscan corregir la narrativa errónea presentada. Un tuit crítico afirmó incorrectamente que la bandera fue utilizada y jurada el 25 de mayo de 1812, una afirmación también incorrecta, dado que este acto no fue reconocido oficialmente por el gobierno hasta 1813.

La elección de los colores de la bandera tiene múltiples interpretaciones. Una versión sostiene que Belgrano se inspiró en los colores de la escarapela aprobada por el Triunvirato el 13 de febrero de 1812, dos semanas antes de aquella primera jura no válida oficialmente. Otros atribuyen la elección a la contemplación del cielo o a la devoción religiosa, ya que estos colores estaban asociados con la Virgen María.

Screenshot_20240619_100829_X.jpg
Como sucede con todo en redes sociales la controversia se politizó, acerca de cuál fue la verdadera fecha de la jura de la bandera por parte de Manuel Belgrano

Como sucede con todo en redes sociales la controversia se politizó, acerca de cuál fue la verdadera fecha de la jura de la bandera por parte de Manuel Belgrano

TE PUEDE INTERESAR