Sociedad Municipios
ENTREVISTA AL INTENTENDE SALOMÓN

Temporal en Saladillo: "No hay un antecedente igual", dijo el intendente Salomón

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, habló con Infocielo sobre los efectos del temporal: "Fue muy bravo, tuvimos 90 voladuras de techo" dijo.

Las consecuencias del durísimo temporal de viento, lluvia y granizo desatado el último domingo golpean a la localidad bonaerense de Saladillo. Cerca de un centenar de techos volados, daños en cientos domicilios y edificios públicos, localidades rurales sin energía eléctrica y millonarias pérdidas para los sectores productivos, describen un difícil panorama que obligó a las autoridades municipales a declarar la emergencia climatológica.

A 24 horas de la feroz tormenta, Infocielo dialogó con el intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) quien aseguró que en la localidad de 35 mil habitantes “No tenemos un antecedente igual a este”.

TE PUEDE INTERESAR

“Ayer trabajamos todo el día tratando de relevar la situación que teníamos. Fue muy bravo, tuvimos en total 90 voladuras de techos en domicilios, totales o parciales y tenemos alrededor de 250 domicilios con roturas. Trabajó todo el equipo municipal y Defensa Civil” describió.

Además, detalló que el temporal, ocasionó “problemas con la energía eléctrica en tres localidades del interior como son Cazón, Del Carril y Polvareda. El viento que hubo tiró y destrozó columnas de hormigón en la ruta y eso dejó sin luz y agua a esos lugares. Se está tratando de resolver con la cooperativa eléctrica” explicó.

El Jefe comunal de Saladillo, señaló las particulares características que tuvo el fenómeno climático: “A las cinco de la mañana fue la primera lluvia fuerte, con un poco de granizo. Y después como a las 09:00 fue la lluvia más fuerte con mucha cantidad de granizo pequeño, nunca había pasado eso. Las imágenes que andan circulando parecen de un pubelo nevado pero era el granizo acumulado y eso complicó mucho a las viviendas fuertes y a las más débiles. El granizo tapaba las canaletas y se metía el agua. El otro tema fueron los coletazos del viento. Fue una combinación de viento, agua y granizo. La lluvia no fue tanta, 130 milímetros, pero con casi un tornado y la cantidad de granizo que quedó hasta anoche” detalló.

“No tenemos un antecedente igual a esto. Hemos tenido algunos vientos importantes pero de esta dimensión con tantas viviendas afectadas y tanto daño al sector productivo no tenemos antecedentes. Si hubo inconvenientes de tornados, tuvimos una caída de granizo de tamaño de un limón del año pasado y un viento fuerte hace un año y medio pero esta es la peor” graficó.

Del total de los afectados, solo cuatro familias fueron evacuadas en uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna.

Emergencia climatológica y ayuda de la Provincia

La gravedad de los daños provocados por el temporal llevó al Municipio de Saladillo a declarar la emergencia climatológica: “Nos permite agilizar al máximo los trámites de compra de materiales. No es fácil reparar 90 techos y lo tuvimos que hacer en poco tiempo. Estamos preparando las cuadrillas. Ayer intentamos palear la situación cubriendo los techos o las filtraciones de agua con silobolsas” sostuvo José Luis Salomón.

El Intendente contó que mantuvo conversaciones con el gobernador Axel Kicillof y algunos de sus ministros como Carlos Bianco, Andrés “Cuervo” Larroque, Augusto Costa y Javier Rodríguez.

“Después del mediodía van a llegar los dos camiones completos que mandamos a La Plata. Ayer estuvimos en contacto con el personal que mandó Desarrollo de la Comunidad, a cargo del ministro Larroque. Estuvo la subsecretaria Julia Petreigne junto a Ariel Paniagua (director de Intervención Social) y con eso vamos a tratar de palear un poco la situación” agregó.

salomon.jpg
El intendente de Saladillo, José Luis Salomón evalúa los daños del temporal junto a sus funcionarios

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón evalúa los daños del temporal junto a sus funcionarios

En ese sentido, indicó que con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, “hablamos no solo la cuestión de los materiales sino sobre la posibilidad de conseguir algún apoyo crediticio del Banco Provincia para el sector productivo que tuvo pérdidas millonarias y es lo más difícil de revertir desde el Municipio. Hablamos con el ministro Augusto Costa y Javier Rodríguez y el subsecretario Nicolás Todesca para ver qué tipo de ayuda nos pueden dar para contratar mano de obra y comprar materiales”.

A su vez, Salomón destacó el acompañamiento de todas las fuerzas políticas de Saladillo: “me pone muy bien como intendente porque la emergencia no tiene ningún color político” subrayo José Luis Salomón.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión