Sociedad
CORONAVIRUS

Empieza hoy el teletrabajo en la administración pública

La vuelta del teletrabajo se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive. Incluye a los estatales de Nación y Provincia.

A partir de este lunes 29 de marzo, el Gobierno nacional estableció la estricta y prioritaria prestación del teletrabajo para los agentes de todas las jurisdicciones, entidades y organismos del sector público, que incluyen a la administración central y los organismos descentralizados y también a las entidades públicas no estatales.

"La o el titular de cada jurisdicción, entidad u organismo deberá determinar los equipos esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad y para el correcto y normal funcionamiento de la administración pública nacional", recalca la medida, que regirá hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive.

TE PUEDE INTERESAR

La norma se conoció tras el anuncio que realizaron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con nuevas pautas para frenar los contagios de coronavirus. Luego de esto, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron a INFOCIELO que se aplicaría también en el territorio bonaerense, por lo que los trabajadores estatales bonaerenses volverán al teletrabajo a partir de hoy.

Asimismo, quedan expresamente excluidos de la disposición los siguientes organismos:

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Personal de bomberos, de las fuerzas de seguridad y militar de las Fuerzas Armadas.
  • Personal del Servicio Penitenciario Federal.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria.
  • Personal de Salud y del sistema sanitario.
  • Personal del cuerpo de Guardaparques Nacionales Decreto N° 1455/87 y el Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego Decreto N° 192/21.

"En todos los casos en los que se establezca la modalidad de trabajo presencial de equipos o sectores, el organismo deberá contar con un protocolo de actuación que garantice las condiciones de salubridad para el personal en el marco de las medidas sanitarias vigentes y las que en el futuro se dicten", establece el texto.

teletrabajo.jpg
El teletrabajo en la administración pública se extenderá hasta el 31 de marzo

El teletrabajo en la administración pública se extenderá hasta el 31 de marzo

Las nuevas medidas para contener el coronavirus

Además del teletrabajo en la administración pública, el Gobierno nacional anunció anoche las siguientes medidas:

  • Turismo con cuidado: ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad.
  • Reunión con sectores de turismo: hoy se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
  • Educación: la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión