Política y Economía
Restan expedientes por resolver

Télam: La justicia ordenó la reincorporación definitiva de 68 periodistas despedidos en 2018

Así lo determinó la Sala V de la Cámara del Trabajo quien sostuvo que el Directorio del medio actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir 357 trabajadores de la agencia de noticias oficial sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La Comisión Gremial Interna de Télam dio a conocer mediante un comunicado la decisión de la Justicia del Trabajo de reincorporar definitivamente a 68 trabajadores despedidos del medio el año pasado.

Según explicó el gremio la resolución, si bien comprende a una parcialidad de los despedidos de la agencia (quedan otros expedientes todavía por resolver) “expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones”.

TE PUEDE INTERESAR

La resolución la tomó la Sala V de la Cámara del Trabajo que confirmó las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue, más allá de lo que represente en términos de políticas públicas, ilegal en términos jurídicos.

El fallo judicial, que confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir a 357 trabajadores sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.

"Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)", señalaron desde el gremio.

Y destacaron que "la Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le había iniciado juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión