Política y Economía
ATP

El 95 por ciento de las empresas subsidiadas por el Gobierno son PYME

Es en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo (ATP) lanzado para paliar los efectos económicos de la cuarentena.

El Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo (ATP) que lanzó el Estado para subsidiar a empresas y Pymes que se encuentran en crisis por la paralización de la producción en el marco de la cuarentena, alcanzará a unas 300 mil empresas para junio, de las cuales el 95 por ciento son pymes, según explicaron desde el Gobierno nacional. 

El dato surge en medio de la polémica porque también son beneficiarios de los ATP grandes empresas como Techint, Clarín, Vicentín y Viacom. 

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas organizaciones de trabajadores aeronáuticos denunciaron que los máximos ejecutivos  de Flybondi y JetSmart (aerolíneas low cost que operan en el polémico aeropuerto de El Palomar) cobraron su sueldo beneficiándose del subsidio dispuesto por el Estado nacional para asistir a los trabajadores durante la emergencia económica por el coronavirus.

Por eso, algunos dirigentes gremiales y representantes de Pymes salieron al cruce del gobierno, que protagonizó su segunda controversia en lo que va de su gestión, luego de la compra de alimentos en sobreprecio a manos del ministerio de Desarrollo Social, lo que generó una decena de renuncias y una investigación por posible caso de corrupción.

“Muchas Pymes no pudieron acceder, siendo que muchas están paralizadas. Si las grandes empresas también van a cobrar el Programa de Asistencia, con más razón primero tenemos que cubrir la asistencia a todas las Pymes que no lo pudieron cobrar”, explicó para INFOCIELO, Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).  

“Creo que todavía no hemos tomado consciencia de lo que está pasando y lo que podría pasar con la economía. Quienes estamos al frente de las entidades, sabemos de las miles de Pymes que están en crisis”, agregó después.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, lo responsabilizó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni: “Pareciera el ministro de Trabajo de otro gobierno, porque no tiene nada que ver con lo que plantea el presidente Alberto Fernández. Tiene mucho más interés de que les vaya bien a los empresarios en detrimento de los trabajadores”, sostuvo.

Para alivianar la tensión, el gobierno salió a aclarar que el 93,4% de las empresas aprobadas para el programa tienen hasta 25 empleados, mientras que solo el 0,1% de las firmas que también recibieron el ATP son empresas con más de 800 trabajadores. Es decir, se priorizó claramente a las Pymes más chicas y con más dificultades económicas en el marco de la cuarentena. 

También aclararon que, en cuanto a las empresas que no calificaron para recibir el respaldo salarial previsto en la iniciativa, se está "analizando algunos casos en función de los subsidios que reciben en forma permanente, particularmente en algunos rubros como educación y transporte".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión